Antecedentes

UDELAS Memoria e Historia 

 

La Universidad Especializada de las Américas, UDELAS, es el resultado de la responsabilidad yvoluntad asumida por un grupo de profesionales que reconoce en la evolución de la academia,la instancia capaz de responder con iniciativa propia a las múltiples demandas que hoy plantean nuestras sociedades. Una pupila que se posa con decisión y esperanza en el crecimiento y la cohesión social, al igual que la incorporación de todos al mundo del conocimiento como paso obligado hacia una auténtica libertad.

Se trataba de un derecho con legítima aspiración a ser ejercido, un propósito planteado desde hacía ya varias décadas, con miras a que se concretara este salto cualitativo en el ámbito de la Educación Especial y a Pedagogía Social en Panamá y América Latina.

El proceso y su consolidación como Proyecto avalado por Ley, fue y sigue siendo innovador, creativo, de calidad, con firmeza. La pertinencia nacía de la gente, no en las oficinas y allá fuimos a reconocerla y asumirla como el vuelo irreversible de los halcones.

La vulnerabilidad, inquilina impaciente del tugurio y las casas de cartón, exigió esa pertinencia. Y entonces, el niño de la calle, las víctimas del alcohol y la droga, el anciano desvalido, los aherrojados, tomaron la palabra y fueron poniéndole nombre y derrotero a nuestro destino. Esa fue la primera señal de lo que hasta entonces había sido inédito: habían nacido las “nuevas” propuestas académicas para los viejos males.

Con el apoyo de la Asamblea Nacional de Legislación, creamos en 1996 el Programa de Perfeccionamiento, Asesoría e Investigación en Educación Especial para Panamá, Centroamérica y el Caribe, a través del cual presentamos el estudio y diagnóstico y, en un proceso de expansión y transformación del Instituto Superior de Especialización del Instituto Panameño de Habiliotación Especial ,propusimos la creación de la Universidad Especializada de las Américas.

Tomamos como punto de referencia y experiencia al Instituto Superior de Especialización, ISE, fundado en 1969, cuyos recursos técnicos, bibliográficos, físicos y humanos altamente calificados fuimos ampliando y fortaleciendo. Fue una etapa de transición, de formulación del Proyecto UDELAS, durante el cual abrimos en el mes de agosto de 1996 cinco carreras técnicas universitarias de tres años de duración, inspiradas en las técnicas y modelos más modernos de planificación y diseño curricular integral, desarrollados por un equipo de profesionales e intelectuales de alto nivel, que trabajó con carácter voluntario y alto espíritu solidario junto a los integrantes del programa.

gaceta

Desde esta plataforma del saber construimos el andamiaje capaz de remecer la tradicional propuesta educativa de nivel superior en el país y en la región. Habíamos reconocido el llamado para cumplir científica y profesionalmente con una población de agudos problemas sociales que requerían y aún requieren ser atendidos desde perspectivas, tanto terapéuticas, como preventivas.

La Educación Superior pública panameña había encontrado lo que buscaba y merecía nuestra sociedad, espacio y tiempo más allá del enfoque tradicional del saber aristocrático, para trascender en ese nuevo momentum cuando el conocimiento, además de ser bien aprovechado, exige ser generado.

La feliz coincidencia también exigía el cumplimiento de los compromisos asumidos por el estado panameño con la puesta en marcha del Código de la Familia, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación No.34, la Ley del Sordo y los acuerdos suscritos con Organismos Internacionales, como los Programas para el Desarrollo Humano, La Infancia y la Juventud, el Plan de Acción Mundial, los Consejos Nacionales para la atención de los discapacitados, y la promoción de leyes en beneficio de los mismos.

No fue difícil sensibilizar a la sociedad panameña en torno a una oferta innovadora con propuestas de formación profesional para la atención de los vulnerables, los discapacitados físicos, mentales y sociales. El Patronato del Instituto Panameño de Habilitación Especial, mediante Resolución N°002-96, autorizó la creación del citado Programa. El doce de agosto de 1996, se inició el Primer Semestre de este Programa, con las carreras de Especialistas en Dificultades de Aprendizaje; Atención a Menores Infractores; Consejería en Rehabilitación; Estimulación Temprana y Orientación Familiar y Docente Integral (Sordos, Ciegos y Retardo Mental). La matrícula inicial fue de trescientos estudiantes.

Con esa misma convicción respondieron de manera unánime las instancias del Estado, del gobierno nacional, el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y del Poder Judicial, respaldo categórico que se expresa con la aprobación de la Ley 40 de 18 de noviembre de 1997, que crea la Universidad Especializada de las Américas.


Evolución

 

Una vez promulgada la Ley 40 de 18 de noviembre de 1997, que crea la Universidad Especializada de las Américas, trabajamos en la elaboración del Estatuto orgánico, definido mediante acuerdo el 26 de noviembre de 1998, y modificado, tal como aparece en Gaceta Oficial, el 11 de julio de 2008.

El Estatuto Orgánico de UDELAS establece la existencia de su máximo organismo de Gobierno, El Consejo Técnico de Administración, un modo exclusivo e inédito de esta universidad, porque fue iniciativa nuestra establecer en la norma estatutaria, esta instancia de permanente consulta y apoyo a las políticas generales y sus planes de desarrollo.