La Universidad Especializada de las Américas, distinguiéndose por la Educación con Excelencia y Compromiso Social, sigue los lineamientos y tendencias de los organismos internacionales, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos Panameños, con el fin de garantizar el desarrollo científico, tecnológico, humanístico, económico, cultural y ambiental para el País. La demanda de educación a nivel superior en los pueblos originarios y de difícil acceso de nuestro país, lleva a la UDELAS a aprobar mediante Acuerdo Académico N° 019-2009 del 10 de julio de 2009, las condiciones para la creación de Extensiones Universitarias y Coordinación de Programas Académicos.

Provincia de Bocas del Toro

El Programa Académico de El Empalme, ubicado en el corregimiento El Empalme, Distrito de Changuinola. Creado mediante Acuerdo N° 036-2016 del 4 de agosto de 2016. Inició en marzo de 2011, ofertando la carrera de Educación Bilingüe Intercultural. En la actualidad cuenta con una matrícula de 164 estudiantes distribuidos en las siguientes Licenciaturas: Educación Especial, Docencia en Inglés, Educación Bilingüe Intercultural y Técnico en control de Vectores.

Provincia de Chiriquí

El Programa Académico de Chichica, ubicado en el corregimiento de Chichica, distrito de Müñä región de Kadri, Comarca Ngäbe-Buglé. Creado mediante Acuerdo N° 017-2014 del 22 de mayo de 2014. Inició en agosto de 2010, ofertando la carrera de Educación Bilingüe Intercultural. En la actualidad cuenta con una matrícula de 94 estudiantes distribuidos en las siguientes Licenciaturas: Educación Especial y Educación Bilingüe Intercultural.

Provincia de Veraguas

El Programa Académico de Buenos Aires, ubicado en el distrito de Ñurum, Comarca Ngäbe-Buglé. Formalizado mediante Acuerdo N° 023-2014 del 8 de julio de 2014. Inició en agosto de 2011, con una matrícula de 86 estudiantes, con tres carreras: Educación Bilingüe Intercultural, Salud Alimentaria y Nutricional y Gestión Turística Bilingüe. Actualmente cuenta con una matrícula de 45 estudiantes en Educación Bilingüe Intercultural. Entre sus logros más significativos, tenemos la Graduación de 35 estudiantes de la 1ra promoción de técnicos y licenciados en el año 2016 y la colocación de una antena satelital para la mejora de los servicios de internet para uso de los docentes y estudiantes del programa.

El Programa Académico de Carrizal, ubicado en el corregimiento de Río Grande, distrito de Soná. Formalizado mediante Acuerdo N° 018-2014 del 22 de Mayo de 2014. Inició en marzo de 2012, ofertando las Licenciaturas en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, Gestión Turística Bilingüe. Actualmente cuenta con una matrícula de 48 estudiantes distribuidos en las siguientes Licenciaturas: Educación Especial y Docencia en Inglés. Los logros más significativos de este programa son la Inauguración de la Biblioteca de UDELAS con servicio de copiadora, internet y bibliografía actualizada tanto en físico como en digital y la consecución de un terreno para la sede de UDELAS.

El Programa Académico de Las Palmas, ubicado en el corregimiento y distrito de Las Palmas. Formalizado mediante Acuerdo N° 027-2014 del 22 de julio de 2014. Inició en marzo de 2012, ofertando Licenciaturas en Educación Especial, Docencia en Informática Educativa y Docencia en Inglés. En la actualidad se siguen brindando las mismas carreras y el Profesorado en Segunda Enseñanza con una matrícula de 117 estudiantes. Se ha conseguido la apertura de 6 grupos simultáneamente para el año 2017, la segregación del terreno para la sede del programa y la Graduación de la Primera Promoción de 31 estudiantes en la Licenciatura de Educación Especial y Docencia en Informática Educativa, en el año 2017.

El Programa Académico de Cerro Pelado, ubicado en el corregimiento de Cerro Pelado, distrito de Ñurum, Comarca Ngobe-Buglé. Creado mediante Acuerdo N° 035-2016 del 4 de Agosto de 2016. Inició en abril de 2016, ofertando la carrera de Educación Bilingüe Intercultural, Docencia en Inglés y un Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos. Actualmente cuenta con 36 estudiantes. Se ha logrado acondicionar un espacio para la biblioteca de UDELAS que brinda sus servicios a los docentes y estudiantes del programa.

Provincia de Colón

El Programa Académico de Gatuncillo, ubicado en el corregimiento de Nuevo San Juan, Distrito de Colón. Creado mediante Acuerdo N° 008-2016 del 25 de febrero de 2016. Inició en abril 2016, ofertando carreras en Educación Especial, Salud y Seguridad Ocupacional, Docencia en Informática Educativa y Técnico en Control de Vectores, con una matrícula de 107 estudiantes. UDELAS responde a través del Programa Académico de Gatuncillo a la demanda de la comunidad de Colón área
Transístmica, reconocimiento que la misma comunidad manifiesta a nuestros estudiantes. Fueron estos dos estudiantes Osisris Pinto y Juan Bloogle del Tec. En Control de Vectores quienes siendo de un Programa Académico de colón dejaron el nombre de colón en alto en China.

Comarca de Guna Yala

El Programa Académico Ailigandí, ubicado en el corregimiento de Ailigandí. Creado mediante Acuerdo N° 019-2014 del 22 de mayo de 2014. Inició en abril del 2009, ofertando la Licenciatura Educación Bilingüe Intercultural. Actualmente cuenta con una matrícula de 31 estudiantes, entre los cuales 90% cuentan con becas para comunidades Indígenas otorgados por nuestra Institución. Logros más significativos ha sido, reabrir este año 2017 la Biblioteca UDELAS para el uso de los estudiantes y profesores y por ende ofrecer mayor aprovechamiento y utilización de los mejores servicios con una bibliotecaria a la disposición. UDELAS, manteniendo los modelos pedagógicos propios a nivel de la Educación Superior, ofertas la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural. Para los pueblos Originarios de Panamá, acogiéndose a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que en su Artículo 14. Señala los siguientes: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.”

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS