¿Qué es INSAFIDE?

 

Base Legal

 

El INSAFIDE está normado mediante el acuerdo N° 022-2014 del 8 de julio de 2014.Y cuenta con un equipo de especialistas responsables y capacitados para desarrollar una amplia base de conocimientos teóricos y prácticos, a partir de la cual puedan seleccionar, ubicar y aplicar a cada caso de forma individual o grupal, técnicas específicas de actividad física.

El Instituto de Salud Física y Deportiva es la dependencia académica- administrativa que apoyará en las actividades de formación, proyectos, información, extensión, investigación, estudio, asesoría y divulgación en materia de salud y actividad física y deporte en la Universidad Especializada de las Américas. Con el objetivo de Implementar programas científicos de salud física y deportiva que incidan en la salud, desarrollo y calidad de vida de las personas.

En este instituto convergen las diferentes modalidades necesarias para el desarrollo de las capacidades del ser humano. La importancia en el sector educativo nos permite reevaluar las acciones que se vienen implementando permitiendo interactuar con los docentes en su formación continua y mejorar los programas a los estudiantes, permitiendo potenciar sus aptitudes individuales y grupales, por medio de métodos científicos y prácticos con resultados tangibles en la sociedad.

 

Funciones de INSAFIDE

 

  1. Asesorar a la Rectoría en todo lo concerniente a lo indicado en los objetivos del instituto, así como sobre los requisitos y disposiciones legales que se deben ejecutar en la Universidad y en todas las dependencias universitarias en el campo de la salud física y deporte.
  2. Coordinar con las unidades académicas, administrativas, entidades estatales e internacionales para generar un impacto a la salud en todos los niveles de prevención.
  3. Consolidar, ampliar y generar una relación entre teoría (aula) y escenarios de prácticas (laboratorio y práctica en campo) en las actividades de formación de UDELAS.
  4. Proponer y desarrollar las líneas y temáticas generales de investigación en coordinación con el Decanato de Investigación.
  5. Desarrollar las estrategias para asistencia técnica, asesorías y consultorías a las empresas del sector público o privado personas naturales que requieran de los servicios del INSAFIDE.
  6. Definir las políticas, estrategias, líneas de acción que promuevan la cultura en salud.
  7. Formular, desarrollar y evaluar proyectos con instituciones del estado y empresas privadas mediante acuerdos de gestión o de intervención, así como proponer y promover convenios nacionales e internacionales con universidades, organismos e instituciones en el campo de la salud física y el deporte.
  8. Formular, diseñar, administrar y operar los laboratorios de fisiología, biomecánica y de marcha con las herramientas metodológicas, equipos y sistemas con los cuales cuenta la universidad actualmente y con la adquisición futura de los complementarios.
  9. Elaborar las normas de salud física para el cumplimiento de los colaboradores de UDELAS.

 

 

 

 

Para información o trámite de citas puede contactarnos a los teléfonos: 501-1042

Dirección en la sede: Albrook, corregimiento de Ancón, Planta baja del Edificio 808

Horario: Lunes a viernes de 8:00AM a 4:00 PM