DIRECCIÓN EDITORIAL

 

 

La Dirección Editorial se funda mediante el Acuerdo No. 05-2010 de 19 de marzo de 2010 del Consejo Administrativo de UDELAS, que también actualiza las normas del Consejo Editorial y sus funciones como organismo responsable de la política de publicaciones de la universidad.

La Dirección Editorial ejecuta con las ediciones y publicaciones lo acordado por el Consejo Editorial y presenta el plan operativo anual de impresiones de libros y servicios editoriales a lo largo del año.

El Consejo Editorial, a su vez, está adscrito a la Rectoría, cuyas directrices editoriales incluyen: el diseño de la política editorial, aprobación de libros, textos, ediciones especiales y cualquier otra iniciativa de impresión; y asimismo, garantiza el cumplimiento de las normas que rigen los derechos de autor. A su vez, está facultado para solicitar criterios valorativos de especialistas en las disciplinas o temáticas de las obras a publicar.

La Dirección Editorial, ofrece servicios de diseño para los diversos estamentos docentes y administrativos, de acuerdo a sus necesidades de logotipos, impresión de documentos, informes, papelería, promoción de carreras y programas que brinda la universidad y materiales impresos de congresos, encuentros, conferencias y foros universitarios, boletines y logotipos.

Entre los criterios que dieron vida a la Dirección Editorial, se encuentran el estímulo a docentes e investigadores, en aquellas áreas especializadas que contribuyan a incrementar la bibliografía nacional; asimismo, producir material bibliográfico propio, con calidad certificada de contenidos; ser responsable de la publicación periódica oficial de la universidad, la revista Redes, y de edición y diseño de la Memoria anual, que constituyen medios de difusión científico, técnico, así como garantizar la memoria histórica de la institución.

En lo que se refiere a la prestación de servicios editoriales, esta dirección brinda asistencia técnica y colaboración en diferentes servicios requeridos por la comunidad universitaria. Diseño y edición de carpetas, papelería, plegable, brochure para diferentes dependencias de la universidad. Responsable de la edición de los textos oficiales universitarios, como por ejemplo, su POA, Plan Estratégico, Modelo Universitarios, Memoria de los Congresos Científicos y Memoria Anual de la UDELAS. Por otra parte, organiza las publicaciones especializadas diversas, como las relativas a toda la oferta académica actualizada de las carreras de UDELAS, el portafolio de servicios universitarios y libros de capacitaciones científicas y técnicas y de autores.

En su evolución, la Dirección de publicaciones se concentra en áreas de trabajo de edición y diseño gráfico, con avances importantes en la calidad de las publicaciones y sus recientes ediciones se están organizando a través de colecciones formales, ya sea por documentos institucionales, de autores nacionales e incluso literatura infantil.

Para los efectos de materializar las ediciones y su calidad, coordina con IMPREUDELAS, impresora de la universidad.

La Dirección Editorial realiza otras funciones relativas a la cultura nacional, participando en el impulso a los temas de cine, artes plásticas, fomento a la lectura y círculos literarios y las música popular y culta.