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Ante la necesidad de contribuir al establecimiento de programas que prioricen estrategias de atención y promoción de la salud, se han elaborado una serie de programas tendientes a preservar y promover el buen desarrollo y crecimiento infantil. Es por esto que se creó el Programa de Estimulación Temprana que tiene como objetivo principal promover la salud de la madre y del niño desde su gestación a la etapa del recién nacido y hasta los tres años de edad. Un componente sustantivo de este Programa es el relacionado con Niñas y Niños Bien Desarrollados que considera dentro de las actividades de Atención Integrada, la evaluación del desarrollo en las áreas motor grueso, fino, del lenguaje y social, y la aplicación de actividades específicas de Estimulación Temprana (ET).
Considerando que la Estimulación Temprana es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo en el desarrollo psicomotor, a tratar, rehabilitar y al mejoramiento del desarrollo de las potencialidades individuales, en caso de que se detecte que un niño presenta retraso en su desarrollo, se realizarán actividades de estimulación para llevarlo al nivel correspondiente para su edad cronológica. De no ser posible esto, se enviará a diferentes especialistas de acuerdo a su necesidad, dentro de la clínica interdisciplinaria.
El monitoreo y la evaluación son herramientas importantes que nos permite observar las habilidades del niño que presenta y las habilidades que debería poseer de acuerdo a su edad cronológica, esto nos indicara si el cerebro funciona adecuadamente.