Base Legal

El CIAES está normado mediante el Acuerdo Académico-Administrativo 01 del 2009. Y sus profesionales cuentan con todas las competencias, de acuerdo a las normativas para el libre ejercicio de su profesión en el territorio nacional.

Definición

El Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud es una unidad docente administrativa dependiente de la Rectoría de la Universidad Especializada de las Américas, destinada a la prestación de servicios especializados de atención e investigación en salud, rehabilitación, educación social y especial y a la puesta en marcha de prácticas profesionales siempre con un enfoque de prevención. Se fundamenta en el Estatuto Orgánico de la institución en su artículo 83.

Se trata de un sistema de clínicas interdisciplinarias con un gran enfoque social y humanista, con presencia en:

  • Sede de Albrook (todos los servicios detallados más adelante)

  • Extensión de Chiriquí (Psicología y Fisioterapia)

  • Extensión de Veraguas (Fonoaudiología, Fisioterapia y Psicología)

  • Clínica Comunitaria de San Miguelito ubicada en Mano de Piedra (Trabajo Social, Fonoaudiología, ETOF, Psicología).

Nuestro Centro brinda un espacio para la práctica educativa de los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la Universidad. Las prácticas educativas son en todo momento supervisadas por el personal idóneo correspondiente.

Director del CIAES


Dr. Samuel Guevara Sánchez
Perfil Profesional Médico General formado con orientación hacia la atención primaria de salud como acción fundamental para el mejoramiento del estado de salud de la población. Estudios y Títulos Obtenidos Universidad Especializada de las Américas Maestría en Ciencias de la Salud y Seguridad Ocupacional (en curso) American Heart Association Certificación en Soporte Vital Básico (2009 y 2013) Universidad de Panamá Diplomado en Medicina de Urgencias (2011) Escuela Ver perfil

Misión

El Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud de la Universidad Especializada de las Américas cumple la misión académica de colaborar con las prácticas profesionales y la misión social de mejorar la calidad de vida de los usuarios atendidos y sus familiares, ya que sus servicios de atención operan con los estándares de calidad que son respaldados por las investigaciones científicas realizadas en el mismo.

Visión

El Centro tiene la visión de posicionarse como un centro integral de referencia en los ámbitos de servicios educativos y salud, en lo concerniente a la renovación de los servicios de atención de salud, educación y rehabilitación del país, mediante el impulso de la investigación social, clínica y biomédica, en el marco de la difusión de conocimientos, intercambios científicos y transferencias tecnológicas.

Funciones del CIAES


ATENCIÓN

  • Atención social para la promoción de la salud integral, prevención de deficiencias en salud y educación, curación y rehabilitación.
  • Se refiere a la atención integral del usuario por medio de la participación colaborativa de los diferentes profesionales de la salud, educadores y familiares, siguiendo enfoque fundamental de prevención mediante la educación y, cuando sea requerido, la curación y rehabilitación.
  • Manejo del expediente único interdisciplinario.
  • El expediente clínico permite que los profesionales de la salud y educación por un lado hagan uso oportuno de la información suministrada por las diferentes disciplinas y por el otro, propicia integralidad de la evaluación y recomendación. Cabe destacar la estricta confidencialidad que se realiza en el manejo del expediente.
  • Discusión de casos clínicos.
  • Son espacios dedicados semanalmente a la revisión y discusión de casos clínicos interesantes o de difícil manejo, en los que por lo general ameritan consulta, segunda opinión, consejería o investigación. A efectos de la discusión de estos casos, se proponen las recomendaciones dirigidas a los usuarios y familiares. Cabe destacar la participación de los estudiantes en estas sesiones como parte de su formación profesional.
  • Cooperación interinstitucional.
  • El sistema multidireccional de referencia, conversatorio y consulta entre el Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud, los hospitales, clínicas y otros centros de atención, en el marco de los convenios establecidos, ayuda a garantizar la calidad de los servicios y con ello a satisfacer las necesidades de salud y educación de la población. La cooperación favorece el intercambio y la transferencia de conocimientos.

INVESTIGACIÓN.

  • Evaluación de los resultados de la detección, atención e intervención.
  • Los servicios de atención son evaluados constantemente a través de indicadores confiables que utilizan patrones de referencia sobre la evolución de la condición del usuario y conformidad de la atención recibida.
  • Gestión para la financiación de proyectos.
  • El Centro gestiona periódicamente la financiación de proyectos ante agencias nacionales e internacionales para la puesta en marcha de proyectos comunes, líneas y redes de investigación.
  • El Centro ofrece el espacio correspondiente para los trabajos de investigación de los estudiantes de postgrado (maestrías y doctorado).

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

  • Participación en la formación universitaria de los estudiantes de grado y postgrado (maestría y doctorado).
  • El Centro colabora con la formación de los estudiantes de grado a través de la participación docente de sus profesionales de la salud y educación en sesiones demostrativas y en los cursos de prácticas profesionales.
  • Seminarios de capacitación profesional.
  • El personal del Centro recibe educación continua a través de seminarios de actualización y perfeccionamiento profesional, de manera que los tratamientos y conocimientos transmitidos sean acordes con la realidad actual.

EXTENSIÓN.

  • Giras comunitarias.
  • Los servicios de atención del centro son extensibles a las comunidades especialmente vulnerables, con miras a la prevención y detección de condiciones de riesgo que puedan ser tratados tempranamente.
  • Capacitación social y educativa.

Información

Para información o trámite de citas puede contactarnos a los teléfonos: 501-1070; 501-1071; 501-1072
Dirección en la sede: Albrook, Planta baja del Edificio 850, Paseo de la Iguana, frente a la piscina olímpica de Albrook.
En Twitter: @CIAES_UDELAS
Horario: Lunes a viernes de 7 AM a 3 PM

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS