V JORNADA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DESAFÍOS DE LA MULTICULTURALIDAD

UDELAS V JORNADA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DESAFÍOS DE LA MULTICULTURALIDAD

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 30 de octubre 2019


Racismo, diversidad, multiculturalidad, desarraigo con la cultura y su valor, son algunos de los principales desafíos para la extensión universitaria, tal y como lo dejó saber el magíster Yuri Zapata Webb, vicerrector de las regiones autónomas de la costa caribe nicaragüense – URACCAN.

La educación es un bien al que todos deben tener derecho, sin importar su cultura, raza o color de piel; sin embargo vivimos en una sociedad clasista en la que muchas personas aún discriminan. La educación multicultural es un sistema que quiere atender las necesidades culturales, afectivas y cognitivas de los grupos y todos los miembros de grupos étnicos de una sociedad, y se basa en la valoración igual de todas las culturas, sin considerarlas mejores que las demás. No debe reducirse a las escuelas, sino extenderse a toda la sociedad.

Los sistemas educativos son los que hacen visible la diversidad, se encuentran en una permanente búsqueda de equilibrio entre una educación que descubra y refuerce en cada individuo, lo que le hace semejante a los demás, junto a su inserción en comunidades portadoras de una cultura específica con derecho a expresarse y mantenerse.

Para la Doctora Nicolasa Terreros Barrios, decana de extensión de la Universidad especializada de las Américas (UDELAS), debemos hacer una lectura de nuestra sociedad actual, pero no solo de unas clases sociales, más bien de todas, y ver con una amplia perspectiva los puntos de vista y opiniones de cada uno.

Terreros, además destacó la labor udelista por incluir a nuestros grupos indígenas tal es el caso de dos proyectos que desarrolla el decanato de extensión como: Dagar Guna y el más reciente de Arimae.

La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Su misión es la de consolidar el vínculo entre la Universidad y la comunidad.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS