CONSTRUYENDO RESILIENCIA FRENTE AL RIESGO A DESASTRES

UDELAS CONSTRUYENDO RESILIENCIA FRENTE AL RIESGO A DESASTRES

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 28 de octubre 2019


Con el objetivo de comprender la importancia de coadyuvar a reducir los riesgos y desastres en nuestro entorno, la oficina de gestión integral de riesgo de la Universidad especializada de las Américas (UDELAS), realizó la jornada educativa “Construyendo resiliencia frente al riesgo a desastres”.

Se entiende por resiliencia la capacidad de reaccionar con efectividad y rapidez a los efectos de los desastres. Ello no implica un mayor control de la vulnerabilidad, ya que una sociedad puede tener poca vulnerabilidad y gran capacidad de resiliencia para enfrentarse a los riesgos conocidos y previstos; sin embargo, puede ser muy vulnerable para enfrentarse a nuevos riesgos o a riesgos que son parte intrínseca de su estilo de vida, tal y como lo destacó, Manuel Santana, representante del programa regional de asistencia para desastres de la USAID-OFDA/LAC.

Malietzie Rivera, jefa de reducción de riesgo del sistema nacional de protección civil SINAPROC, abordó la importancia de tener un plan familiar ante los eventos adversos (Terremotos, Inundaciones, deslizamientos e incendios).

Rivera señaló la importancia de contar con la denominada mochila de emergencia, que debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia. La misma debe contar con un botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, alimentos enlatados, paquetes de galletas, agua embotellada, abrigo y dinero; si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, petate, mascarillas y encendedor.

La magíster Eliana Valdés de Rampolla, coordinadora Institucional de Gestión integral de riesgo, puntualizó que estas actividades se realizan en la UDELAS, por los menos cuatro veces al año: “como docentes debemos educar a los estudiantes y familia sobre la importancia de estar prevenidos ante un desastre, pero también debemos ser preventivos ante algunas situaciones que podemos evitar”, resaltó.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS