UDELAS PRESENTA INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

UDELAS UDELAS PRESENTA INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 28 de octubre 2019


Estudios realizados por el Observatorio de Igualdad de Género (OIG), indican que una de cada tres mujeres, es o será víctima de violencia. Ante esta realidad, un grupo de docentes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), ejecutó la investigación “Percepción y conocimiento sobre la violencia de Género que tienen los estudiantes de la sede de UDELAS”.

La doctora Danysabel Caballero, el Magíster Arturo Rivera y la Magister Neila Castillo, dejaron en evidencia el desconocimiento que algunos estudiantes de la sede de UDELAS, poseen en cuanto a violencia de género, al desatacar una interrogante ¿Cree usted, que si alguien toca sus partes íntimas sin consentimiento es violencia de género?, la respuesta inesperada fue un prevalente NO.

Pero, ¿qué es violencia de género? Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas, sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género, ​ que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

En el 2018, en Panamá, 19 mujeres fueron asesinadas, mientras que en lo que va del 2019, 12 feminicidios se han registrado y otros cinco están bajo investigación.

La magíster Neila Castillo, indicó que en el continente americano, la lista de feminicidios la lidera Brasil con 1133 víctimas confirmadas en el 2017; no obstante, al comparar la tasa por cada 100000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador, que no encuentra paralelo en otro país de la región, según lo informa la convención.

Ante la gravedad del fenómeno, 18 países latinoamericanos han modificado sus leyes para sancionar este crimen, tipificándolo como femicidio, feminicidio u homicidio agravado por razones de género, entre ellos: Costa Rica (2007), Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina, México y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013) y otros.

La presentación de la investigación se efectuó en el marco de las actividades que realiza la comisión de género.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS