UDELAS INAUGURA GIMNASIO TERAPÉUTICO

UDELAS UDELAS INAUGURA GIMNASIO TERAPÉUTICO

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 29 de agosto de 2019


Con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), inauguró el Gimnasio terapéutico, en una ceremonia a la que también asistieron el director de Pandeportes, Eduardo Cerda; la ministra de salud, Rosario Turner; el diputado Héctor Brands, así como directores de entidades y atletas olímpicos como Irving Saladino y Atheyna Bylon.

Este espacio servirá no solo para integrar la nueva dirección de deportes que tiene la UDELAS, en la que se destacan disciplinas como fútbol, softball, voleibol, tenis de mesa, karate, natación, atletismo, flag footbol o baloncesto, sino que será también la nueva sede del Instituto de Salud Física y Deportiva de la UDELAS (INSAFIDE), dependencia que se encarga de la evaluación, seguimiento y rehabilitación de atletas de alto rendimiento y que por más de cinco años ha atendido a deportistas como Irving Saladino, Atheyna Bylon y Alonso Edward, por mencionar algunos.

El gimnasio cuenta con un laboratorio de fisiología en el que se realizan evaluaciones objetivas de la capacidad funcional de cualquier persona o deportista, que realice o no actividad física, como consumo de oxígeno; un laboratorio de biomecánica, para identificar de manera objetiva y científica, la condición neuromuscular, refleja, articular o mecánica para la realización de una actividad funcional; un laboratorio de marcha al más alto nivel, que permite evaluar los movimientos articulares y de las fuerzas de impacto con un plan de seguimiento dirigido a la prevención de lesiones; además de un laboratorio de cardiología, fisiología y ecografía.

Este espacio, que estará dirigido por la Dra. Graciela Ambulo, y que cuenta con un equipo de especialistas profesionales, no solo atenderá a atletas, sino que permitirá efectuar terapias de rehabilitación para adultos y adultos mayores que presenten algún tipo de discapacidad y que vengan referidos por los especialistas correspondientes.

El Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, se refirió a este logro, como una lucha histórica de la institución, y aseguró que a partir de hoy, Panamá cuenta con el primer gimnasio terapéutico interdisciplinario para atender a la población que lo necesita, y que de esta manera, la UDELAS reafirma su compromiso con la sociedad.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS