UDELAS DESARROLLA FORO SOBRE CRIMINALIDAD EN PANAMÁ

UDELAS UDELAS DESARROLLA FORO SOBRE CRIMINALIDAD EN PANAMÁ

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 07 de noviembre de 2019


En atención a los niveles de inseguridad que vive la población panameña, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), realizó el foro denominado “Criminalidad en Panamá”, en el marco de la Cátedra Abierta "Dr. Ricaurte Soler.

Jaime Abad, abogado y ex director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), apuntó algunos aciertos y desaciertos en materia de seguridad que se han tenido a lo largo de los años, dentro de los que destacó la creación del Ministerio de seguridad ( MINSEG), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), al mismo tiempo que aplaudió la modificación al reglamento de la policía nacional, donde se permite que ahora los uniformados puedan ser los directores de sus entidades.

Pero también se han dado desaciertos como sacar a criminalística del Instituto de medicina legal y ciencias forenses (IMEL), estos debían seguir en el paraguas de la dirección de investigación judicial (DIJ), pero el peor de los desaciertos es no dar a la criminología la jerarquía de tema de estado.

Con todos estos cambios debemos preguntarnos ¿hacia dónde vamos? No podemos decir que la criminalidad ha disminuido por la cantidad de homicidios que se registren en el país, es más efectivo prevenir el delito que reprimir sale más económico para el Estado, pero, ¿a quién realmente le interesa? Son algunas de las preguntas que se hace Abad, al tiempo que asevero que no todos los criminales se pueden resocializar, a los más violentes y peligroso los debemos segregar.

La perspectiva de Magaly Castillo, activista y defensora de derechos humanos, va un poco ligada a las aseveraciones de Abad, al manifestar que el estado debe invertir en prevenir la delincuencia desde la infancia, y que se debe garantizar un acceso universal a una vida libre de violencia.

“Se debe invertir en coordinación interinstitucional, se hacen muchos proyectos y programas pero realmente se deben coordinar mejor, no cada uno por su lado. ¿De qué nos sirve tener los mejores carros de la policía si no tenemos educación de calidad, o si no contamos con un sistema de justicia que pueda velar por los derechos de un menor víctima de agresión sexual?”, señaló.

Castillo fue enfática en destacar que todos los seres humanos se pueden resocializar, opinión adversa a los señalamientos de Abad.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS