POETA MARROQUÍ PRESENTA EN LA UDELAS, EL LIBRO “DUNA DESNUDA”

UDELAS POETA MARROQUÍ PRESENTA EN LA UDELAS, EL LIBRO “DUNA DESNUDA”

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 23 de octubre 2019


“Poemas escritos, algunos en servilletas de papel, inspirado en el olor del café de alguna cafetería de esas que abundan en mi país, o por alguna belleza de la naturaleza”, es parte de la inspiración del poeta marroquí, Bachir Edkhil. Versos directos, profundos, construidos sobre un ámbito personal único: el ser un beduino del desierto que había transitado por caminos de exilio, represión, regresó a la tierra querida, acumulando un rosario de desdichas, incluyendo torturas y cárcel; un personaje de novela, pero muy real.

Edkhil, confiesa que por muchos años y actualmente, no se considera un poeta, pero que para un gran amigo, sus escritos son versos que llegan al alma, a lo profundo del ser, que aprecia la belleza de las mujeres por lo que son vida. Ese ser majestuoso capaz de dar a luz en medio del desierto, cada vez que una mujer muere, lo que se lleva con ella es “vida”. Se puede ser poeta sin haber escrito un solo poema, pues se trata de una condición del alma, no de oficio corriente.

Bachir, exhortó a todo el personal docente, administrativo y sobre todo estudiante de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), a escribir, a contar sus historias, y podrán darse cuenta que nuestras vidas son poesía, son cuentos no contados, son experiencias que se deben dejar enfriar. Se escribe, se espera que pase un tiempo y se vuelven a leer, y nos preguntaremos ¿quién escribió eso? ¿Esa historia me gusta? y podremos apreciar que somos dueños de un mundo que no valoramos a simple vista.

La visita del Poeta Marroquí se dio mediante la embajada del Reino de Marruecos en Panamá, y es acogida por la UDELAS. Edkhil, además, hizo algunos señalamientos sobre derechos humanos, democracia y libertad, es un máximo creyente del derecho y del papel que juegan las mujeres en la sociedad, son sabias y entregadas.

El rector de la UDELAS, doctor Juan Bosco Bernal, agradeció la oportunidad de compartir con el poeta, quien además es politólogo, y reiteró su compromiso con actividades extracurriculares, que nutren el saber de los estudiantes. También agradeció la visita de la embajadora del Reino de Marruecos en Panamá, Oumama Aouad.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS