MINSA Y UDELAS DESARROLLAN JORNADA DE PRUEBAS GRATUITAS DE VIH

UDELAS MINSA Y UDELAS DESARROLLAN JORNADA DE PRUEBAS GRATUITAS DE VIH


Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 29 de junioc de 2018


Más de 100 pruebas de VIH fueron realizadas, en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud (CIAES), en la sede de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como parte de la campaña de sensibilización que lleva a cabo el Ministerio de Salud (MINSA).

A pesar de que Panamá cuenta con mayor crecimiento económico que otros países de la región, a nivel de población enferma con VIH/sida, se encuentra al nivel de Guyana y Haití según información dada por el Licenciado. Julio Ramos laboratorito clínico

Ante estas cifras alarmantes el MINSA realiza desde hace ya algunos años pruebas gratuitas en diferentes instituciones del estado tal es el caso de la UDELAS.

El Doctor Samuel Guevara, director del CIAES, destacó que en la UDELAS, los estudiantes son considerados como una población en riesgos, muchos tienen relaciones sexuales sin protección, y no se dan cuenta del riesgo que esto representa para su salud.

Según datos del MINSA, el panameño que acude a hacerse una prueba de VIH, es aquel que ya ha vivido con el virus de 5 a 10 años, de manera silencioso.

Es importante destacar que el VIH, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, virus que es responsable de debilitar el sistema inmunológico del saber humano, causado por el sida.

Mientras que el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y es el conjunto de signos y síntomas que se presentan por el debilitamiento del sistema inmunológico del ser humano, por lo que no se debe definir.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS