EXPOSICIÓN DE TRABAJOS PARA NIÑOS Y PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

UDELAS EXPOSICIÓN DE TRABAJOS PARA NIÑOS Y PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 17 de julio 2019


Por más de 20 años la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), ha capacitado a cientos de estudiantes en materia de inclusión, muestra de ello fue la exposición presentada por alumnos de la licenciatura en educación especial en la que se resalta la didáctica para niños ciegos y con baja visión.

Sistema Braille, discapacidad visual, orientación y movilidad, son los temas que se abordan durante un año y medio de clases, destacó la doctora, Itzel de Guilbauth, organizadora de esta actividad.

Materiales poco costosos, reciclados y simples, se apreciaron durante la exposición, en la que se les enseñó a los estudiantes que no es necesario invertir altas sumas de dinero para trabajar, lo importante es la vocación, el deseo y sobre todo, la creatividad.

Los estudiantes de quinto semestre de educación especial, además de realizar la exhibición, ejecutaron talleres para padres con el fin de enseñarles cómo adaptar los materiales para incluir a su hijo; utilizar cartones de huevo para hacer claves Braille, adaptar un mapa para las clases de geografía, en otras palabras, sumar al acudiente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La doctora de Guilbauth, agregó que dentro de la didáctica, en el salón de clases, se enseña al futuro profesional a vivir la discapacidad en carne propia: “nadie enseña lo que no sabe, vendar los ojos de nuestro estudiantes es una forma sencilla de enseñarles cómo una persona ciega debe realizar tareas diarias como comer, vestirse, fregar y hasta planchar su propia ropa” resaltó.

Al evento acudió el rector de la Udelas, doctor, Juan Bosco Bernal, quien aplaudió la iniciativa que no solo demuestra el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes, sino que además, sensibiliza al resto de la población udelista y a quienes nos visitan.

El 1 de septiembre de 2005, mediante el acuerdo académico N° 027-2005, se creó la carrera de licenciatura en educación especial, con el objetivo de formar profesionales en educación especial, capaces en asumir los avances científicos, humanísticos e investigativos, que le permita realizar evaluaciones y programaciones a nivel individual, familiar y social, en un proceso educativo integrador.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS