EVOLUCIÓN DEL CINE CUBANO
UDELAS EVOLUCIÓN DEL CINE CUBANO
Por: Zarai Morales
Periodista
Panamá, 21 de octubre 2019
El cine de Cuba o cine cubano, fue introducido a la isla a principios del siglo XX, con el inicio de la producción cinematográfica que produjo alrededor de 80 películas completas antes de la Revolución cubana, en 1959; etapa conocida como la época de oro del cine cubano.
En los primeros días de 1959, se creó un departamento cinematográfico dentro de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, este departamento fue el antecesor de lo que se convertiría en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), fundado en marzo de 1959, como resultado de la primera ley de cultura.
Cabe destacar que en 1968, fue un año emblemático por la producción de varios clásicos, se fue fraguando “la estética cubana”, de cine, Now de Santiago Álvarez, o el joven rebelde, de García espinosa, hasta llegar a memorias del subdesarrollo, lucia y la primera carga al machete.
Para Francisco López Sacha, especialista en teratología, galardonado con la distinción de la cultura nacional, presidente de la asociación de escritores de cuba, hablar de la evolución del cine cubano, es darle un papel a la mujer. Tiempo atrás, hablar de una mujer directora o guionista, era solo un imaginario; hoy día, en la escuela de cine cubano, las féminas han ganado mucho espacio, y no solo eso, sino que han sido galardonadas por sus escritos y su forma de hacer cine.
A su vez, destacó que tanto las mujeres y los discapacitados, estaban dentro de la etapa olvidada del cine. Para Senel Paz, periodista, guionista y autor de relatos y novelas que han sido premiadas y publicadas internacionalmente, como “El lobo, el bosque y el hambre nuevo”, una de las mayores limitantes que ha tenido el cine cubano para evolucionar, es el factor económico, “el dinero quieran o no es un punto importante y los cubanos lo sabemos, sin embargo no podemos olvidar que la isla en los últimos años se ha convertido en el escenario perfecto para artistas y cineastas”.
Las declaraciones de López y Paz se dan en medio del conversatorio, Evolución del cine cubano, en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), organizado por el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS).
A la actividad acudió el rector de la UDELAS, doctor Juan Bosco Bernal, quien hizo énfasis en la importancia del cine. “No se debe apreciar el cine como simples exposiciones de películas, cortos, o documentales, más bien debemos ver el cine como una herramienta de aprendizaje que nos puede plantear múltiples escenarios de la vida cotidiana”, resaltó.