ELADIO RICHARD, ESCRITOR GUNA, PRESENTÓ LIBRO “ETAR”

UDELAS ELADIO RICHARD, ESCRITOR GUNA, PRESENTÓ LIBRO “ETAR”

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 06 de noviembre de 2019


La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), fue testigo de la presentación del libro “Cómo conformar un equipo de trabajo de alto rendimiento ETAR”, del escritor Guna, Eladio Richard, profesor de la Facultad de educación especial y pedagogía.

Pero la pregunta sería ¿qué son equipos de trabajo de alto rendimiento “(ETAR)”? Es una estrategia conformada por un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas entre sí, con un objetivo común, un conjunto de metas de desempeño, y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables. Cada cual pone en juego sus experiencias, conocimientos, capacidades, habilidades, información y sus competencias; todos enfocados en un mismo propósito.

En el escrito de Richard, además, se dan claves esenciales para formar equipos de alto desempeño: la cultura, el carácter, la fe, perseverancia, integridad e identidad, son los fundamentos para la grandeza. La altura del éxito del ser humano está determinada por la profundidad de su creencia”, compromiso del equipo, su grado de motivación y energía; comparte con sus semejantes todo su potencial humano, intelectual y moral; pone al servicio de los demás, su capacidad, su voluntad, su ilusión; sus ideales, y su espíritu de lucha. Ofrece con desprendimiento todo su valor y sacrificios por la causa noble del bienestar social de sus hermanos.

El escritor hizo referencia al pasado mundial de fútbol, cuando todos celebramos el pase de Panamá y se alabó al jugador Román Torres, pero no fue solo un hombre, sino un equipo, y en muchas ocasiones, no se le da ese reconocimiento al trabajo en equipo, ya que según él, hasta el cuerpo humano trabaja en conjunto.

“Las grandes civilizaciones trabajaron en equipo, incluso en la creación Dios, le creó una ayuda idónea al hombre, porque no es lo mismo trabajar solo, que logar cosas en equipos y más cuando se ven los resultados”, resaltó.

El ser humano es un ser único, singular e irrepetible. El ser humano necesita desarrollar la inteligencia, la sensibilidad, la conciencia, su espiritualidad, nivel de afectividad y su convivencia. Sabe que la dedicación, perseverancia, constancia, la voluntad lleva al éxito. Valora la vida, sabe pedir ayuda sin complejos cuando lo necesita yvalora la diversidad cultural.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS