Conmemora el Día del Especialista en Dificultades en el Aprendizaje
UDELAS Conmemora el Día del Especialista en Dificultades en el Aprendizaje
En el marco de la conmemoración del Día del Especialista en Dificultades en el Aprendizaje, se llevó a cabo la Universidad Especializada de las Américas una conferencia enfocada en el rol de los especialistas en este campo, con la participación de destacados ponentes.
El Dr. Ramiro González, uno de los invitados, dedicó su ponencia a ‘Clases Cerebralmente Amigables a través de la Neuroeducación’. Durante su intervención, el Dr. González subrayó la importancia de crear un ambiente educativo que fomente la motivación y el aprendizaje activo. Además, presentó ejercicios prácticos que permitieron a los asistentes aplicar conceptos neuroeducativos.
Por su parte, el magíster Josué López ofreció una conferencia sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, abordando cómo esta metodología favorece la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes a través de proyectos prácticos y colaborativos.
La magistrada Lizzette Ramos, coordinadora de la carrera de Dificultades del Aprendizaje, expresó durante el evento: “Esta carrera está para servirle a la población. En nuestras manos está ese granito de arena”, reafirmando el compromiso de la institución con la formación de profesionales capacitados para apoyar a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Además, el magíster Elvin Miller, vicedecano de la Facultad de Educación Especial y Pedagogía, dirigió un mensaje de motivación a los estudiantes, resaltando el propósito fundamental de la institución: “El ADN, el quehacer de la institución, es atender las necesidades de la población. Estudiantes, su profesión es especial para la humanidad”.
El especialista en dificultades del aprendizaje (EDA) es un profesional con formación psicopedagógica o educativa especializada. Su función principal es la detección, evaluación, diagnóstico e intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes que presentan trastornos o barreras específicas para el aprendizaje.