El Licenciado en Radiología e Imágenes Médica es un profesional capacitado con sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas para desarrollar y aplicar técnicas en el manejo de equipos radiográficos de diagnóstico basado en el uso de radiaciones ionizantes, así como de otros métodos que utilizan distintos fundamentos físicos, con la finalidad de obtener imágenes detalladas necesarias para brindar apoyo en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud. Esto incluye radiología convencional, mamografía, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética, con un conocimiento detallado de la anatomía normal y patológica del cuerpo humano, capacitándose para una atención de calidad a la población mediante la combinación de los diferentes métodos de Imagenología.
Esta licenciatura consta de 160 créditos y más de 2000 horas prácticas en modalidades de diagnósticos como Radiología Convencional, Resonancia Magnética, Ultrasonido, Tomografía Computada, Medicina Nuclear, Radiología Digital, Hemodinámica. Además, esta carrera incorpora la Radioterapia como modalidad de tratamiento.
Igualmente, se les da competencia en Química y Farmacología con el fin de facilitar al tecnólogo un adecuado conocimiento de las reacciones químicas que permiten la vida y el manejo de los productos farmacéuticos que debe utilizar, bajo supervisión, en radiología. Resulta inherente a su formación la capacitación en Protección Radiológica y Control de Calidad equipo y dispositivos.
Uno de los principios diferenciadores del modelo universitario de la UDELAS, es la articulación entre la teoría y la práctica. Las Prácticas Universitarias son asignaturas con créditos que se realizan semestralmente en correlación con la formación académica, en horarios de 7:00 am a 3:00 pm, con un número de 5 a 10 estudiantes por grupos de rotación con profesores o tutores designados en los centros de rotación público o privado donde brinde el servicio, con el fin de complementar la formación integral del estudiante.
En el área humanística la formación está orientada a la ética, valores y educación en atención a la diversidad.
Campo laboral
Hospitales Públicos y Privados de II y III nivel, Centros de Atención de I y II Nivel de Atención, Otros escenarios de intervención como centros de diagnósticos privados, agentes comerciales de productos hospitalarios y farmacéuticos, organismos internacionales y centros de docencia e investigación.