Menú Udelas
Recursos Online
- Libreta Virtual
- Plataforma Virtual de ILTEC
- Rincón del estudiante
- Consejo electoral universitario
- Vacantes Laborales
El programa de Diplomados de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) fue aprobado mediante Acuerdo N° 26A del Consejo Académico de 6 de noviembre de 2001. Fue creado con la finalidad de brindar oportunidades de formación y/o actualización de los recursos humanos determinadas áreas del conocimiento, para la mejora y perfeccionamiento de sus habilidades, capacidades y destrezas profesionales.
Su Objetivo principal es “ofrecer una alternativa de educación continua a personas con o sin estudios universitarios que aspiren a profundizar en el conocimiento de un tema o problema de interés para su superación personal y el desarrollo nacional”.
GUIA PARA LA PRESENTACION DE DIPLOMADOS
• DIPLOMADOS APROBADOS POR CONSEJO ACADEMICO 2002-2019
Desde el Programa de Cursos Libres, se impulsa el desarrollo de acciones de educación continua bajo la figura de seminarios, cursos, talleres. Estas acciones se organizan en estrecha colaboración con las unidades respectivas a lo interno de la universidad, y en común acuerdo con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, y/o que responden a necesidades internas de la propia institución.
• Seminario APPS para docentes
• Curso de Enseñanza del español como segund lengua para docentes
• Curso de Enseñanza del español como segund lengua para docentes 2
El Programa de Seguridad y Educación Vial fue creado mediante Acuerdo N°025 de 23 de octubre de 2007 de Consejo Académico y tiene como finalidad educar, sensibilizar y formar conciencia en la práctica de la ética y valores de los conductores. Este programa comprende los siguientes sub-programas:
• Programa Seguridad Vial Empresarial
• Programa Movilidad Segura y Calidad de Vida
• Programa Seguridad Vial Licencia
Conoce más de Programa de Seguridad y Educación Vial.
El Programa de Formación Continua para el Profesorado de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) fue aprobado mediante Acuerdo Académico N° 002 del 24 de enero de 2020 con el objetivo de fortalecer la calidad de la formación y desarrollo docente, para el fomento de programas, proyectos y acciones formativas y de actualización continua en las áreas de especialidad y en docencia universitaria en espacios formaticos presenciales y virtuales. La programación de los cursos se realiza anualmente, planificando las acciones a desarrollar considerando la convocatoria realizada.
Las competencias identificadas para el óptimo desempeño de las y los docentes en UDELAS son 3:
1. Diseño didáctico de las asignaturas, materias, módulos y unidades; hace referencia a un conjunto de actuaciones y procesos que corresponden con una fase y momento previo a la acción formativa y que implican de prever, planificar y anticiparse a la acción que se desarrollará en aula (presencial o virtual).
2. Desarrollo de la función docente; hace referencia a una fase vinculada a la interacción e interlocución didáctica, es decir, al desarrollo y ejercicio del proceso formativo tanto virtual como presencial, o conjuntamente.
3. Evaluación de la docencia; hace referencia a una fase de valoración y toma de decisiones orientada a la mejora sobre los componentes, decisiones y fases del proceso didáctico-formativo, así como de los aprendizajes.
El programa está constituido por tres (3) cursos conformados por tres (3) módulos cada uno, en total son 9 módulos integrados y relacionados entre sí, que se organizan en los niveles básico, intermedio y avanzado. Cada nivel tiene una duración de 48 horas de formación teórico- práctica y presencial-virtual.
La dirección de desarrollo sostenible es la encargada de impulsar las políticas de extensión universitarias, que atienden la vinculación de la universidad con los territorios, los grupos humanos y colectivos vulnerables para promover programas, proyectos y acciones de desarrollo sostenible, bajo un enfoque socioambiental y de participación social.
Las acciones se desarrollarán a través de programas de territorialidad y trabajo comunitario, gestión ambiental y desarrollo sostenible y grupos humanos y ejes transversales que deben ser parte de la agenda universitaria.
El trabajo comunitario es aquel que está dirigido a fortalecer la articulación y vinculación con la comunidad, complementando la docencia con las actividades de investigación-acción. Comprende acciones dirigidas a las comunidades menos favorecidas como son: las comarcas indígenas, áreas campesinas, comunidades urbano marginales, y territorios con poblaciones afrodescendientes.
En cada uno de estos territorios, se prioriza la atención de la niñez, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social a nivel nacional, familias y primera infancia.
Se incluyen programas en temáticas relacionadas con el medio ambiente, seguridad alimentaria, etnias, diversidad, movilidad física y terapia ocupacional, inclusión social, manifestaciones culturales y otros temas afines, que se implementan bajo la guía del Modelo de Trabajo Comunitario, en dos modalidades de acciones.
Conoce más de las Comunidades Amigas.
• Comunidades Amigas de UDELAS 2019
A partir de que la misión que implica le definición de desarrollo sostenible, de manejar con responsabilidad los recursos naturales existentes para las generaciones futuras, se promueve un nuevo modelo de gestión ambiental, basado en tres pilares fundamentales.
Todos estos principios deben ser orientados por la idea de que todos formamos parte y compartimos el mismo planeta, y que cualquier acción que hagamos a nivel local tiene un impacto global por más pequeña que sea.
La dirección de gestión y transferencia del conocimiento a nivel macro tiene como propósito contribuir con el fortalecimiento de la sinergia, conocimiento y realidad; que a la vez que un producto es un proceso, que potencia las capacidades institucionales y de la sociedad para descubrir y generar caminos de entendimiento para abordar los grandes desafíos nacionales. A nivel institucional, esta dirección tiene como objetivo fungir como instrumento que impulsa procesos de gestión y transferencia del conocimiento, mediante acciones que buscan conectar la academia con la realidad, la teoría con la práctica, la visión con la experiencia.
La dirección de gestión y transferencia del conocimiento enfoca su trabajo en dos grandes ámbitos a saber: a.-Gestiona conocimiento, esto se traduce en acciones como: Compila información generadora de conocimientos, discierne y prioriza los tópicos que serán objeto de abordaje, observatorios; promueve y orienta acerca de la relevancia de los ámbitos cognitivos priorizados y direcciona los procesos de transferencia de conocimiento. b.-Impulsa procesos para la transferencia de conocimientos: entre algunas tareas propias de este ámbito están: propone agenda para la trasferencia de conocimientos, organiza eventos, como conferencias, foros, mesas redondas, conversatorios y simposios; realiza encuentros para el intercambio de saberes populares y académicos; desarrolla programas de promoción y difusión de la cultura y los saberes.
El programa de multiculturalidad, forma parte de las políticas de consolidación de la relación universidad-sociedad, en la que de forma recíproca se enriquecen ambos actores; propone el impulso de proyectos focalizados en recuperar la herencia cultural de los grupos humanos y colectivos sociales del país.
A partir de enero de 2018, y en ocasión del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 declarado por la Organización las Naciones Unidas-ONU- la Universidad Especializada de las Américas, ha lanzado una iniciativa denominada Tinga Mandinga, un espacio de diálogo por la inclusión. Se trata de la producción de tutoriales educativos en formato digital-videos-, que se difunden cada martes, a las 8:00a.m. a través de ls redes sociales-YouTube, Facebook, Twitter, Instagram.
Tinga Mandinga ha sido por posible gracias a una estrecha colaboración entre el Decanato de Extensión y el Instituto de Lenguas y Tecnología-ILTEC-a. A través de ella, la UDELAS realiza un aporte a los esfuerzos que desarrolla el conjunto del movimiento social afropanameño por avanzar los paradigmas de reconocimiento, justicia y desarrollo, pilares del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
Conoce más del Programa Tinga Mandinga. Otros videos
Este programa se propone contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional, mediante la búsqueda, reconocimiento y promoción de los elementos culturales propios de los pueblos indígenas.
Los objetivos específicos son:
• Programa Tesoros Originarios
La cátedra denominada Realidad Nacional en honor al Dr. Ricaurte Soler, se enmarca dentro de la categoría de cátedras abiertas. Una cátedra abierta es un espacio extra-académico en el que participan todas las facultades con sus docentes, estudiantes y administrativos, conjuntamente con actores sociales de la sociedad en general, con el fin de exponer, conocer, reflexionar, analizar, debatir e incluso proponer acerca de temas, problemas o desafíos que se relacionan con el desarrollo económico, político, cultural, espiritual y social de nuestro país y el mundo.
Esta Cátedra Abierta es un espacio que promueve la socialización y democratización del conocimiento, de forma compatible con la naturaleza propia de la Universidad Especializada de las Américas y en diálogo abierto y respetuoso con los diversos sectores de la ciudadanía y de la comunidad nacional. En ese marco, esta Cátedra se ha de considerar también un espacio destinado a promover el diálogo de saberes, la multiculturalidad y la interculturalidad. La Cátedra Realidad Nacional se orienta, prioritariamente, en una temática particular y se enfoca a nivel regional, nacional e internacional.
Este espacio académico en formato tipo conferencias magistrales, foros, simposios, mesas redondas o conversatorios, permite al participante una comprensión más integral y profunda de los fenómenos sociales que impactan en la vida nacional. En tales espacios puede participar cualquier tipo de público tanto interno como externo a la universidad e igualmente, ponentes tantos nacionales como internacionales
El Decanato de Extensión, instancia coordinadora de las cátedras abiertas, entrega certificaciones a los participantes en calidad de asistentes que cumplan con los parámetros establecidos por dicha instancia, certificación que es requisito para obtener los títulos de grado que otorga UDELAS. Todo estudiante que opte por un título en nuestra casa de estudios, debe presentar, al menos, dos certificados de participación en alguno de los temas que desarrolle el Decanato de Extensión, durante su carrera universitaria.
• Cátedra sobre Realidad Nacional Ricauter Soler
El Observatorio Regional de la Calidad para la Equidad de la Educación Superior
ORACLE se propone abordar las políticas de equidad como parte de los compromisos institucionales con la calidad. Este abordaje se concibe desde una perspectiva holística, esto es, considerando dentro de las instituciones de educación superior a los grupos de interés que las conforman, los diferentes procesos que se desarrollan y las principales funciones institucionales.
Conoce más de ORACLE.
A partir de la visión y misión de UDELAS y las experiencias en lo referente a su vinculación con el mundo del trabajo, se crea el Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad Especializada de las Américas (INETRA), mediante el Acuerdo No. 024-2012 (de 31 de octubre de 2012), encargado de estudiar e investigar los escenarios en torno al tema del trabajo en el país y a nivel internacional.
El Instituto de Estudios del Trabajo, tiene como objetivo desarrollar acciones en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria, y contribuir con las políticas universitarias para dar respuesta a las necesidades del país.
La dirección de vinculación con el sector productivo, es la encargada de establecer y hacer ejecutar mecanismos para la vinculación de la universidad con el sector productivo; fomentar la cultura de emprendimiento en la universidad mediante programas de formación, actividades de sensibilización, desarrollo de ideas de negocio e investigación, con base en metodologías que fomentan la creatividad, capacidad de gestión y compromiso social; promover el valor de los activos de UDELAS mediante la transferencia de conocimiento y promoción de servicios especializados, para atender la demanda de los sectores productivos y sociales del país. Está llamada a enriquecer la pertinencia de los programas de UDELAS con el conocimiento derivado de la relación universidad empresa y la vinculación con los graduados, mediante seguimiento de las competencias del nuevo profesional en el mercado laboral y empresarial, fomentando el desarrollo de carrera profesional a nivel de postgrado y educación continua.
Poner en valor los activos de la institución mediante la promoción y generación de productos académicos, científicos y tecnológicos de la Universidad para atender la demanda de los sectores productivos y sociales. Apoya en la coordinación del proceso de estudio y seguimiento de convenios nacionales de cooperación
Potencia esta vinculación en alianza con la FUNDAMERICAS para la gestión eficiente de recursos y canalizar esfuerzos para el desarrollo de la universidad.
Fomentar la cultura emprendedora en la universidad, a través de la sensibilización, capacitación e investigación, y mantiene vínculos con el Ecosistema de Emprendimiento nacional participando activamente de las plataformas de trabajo.
La Universidad Especializada de las Américas, considera muy conveniente que todos aquellos profesionales que se gradúan en esta casa de estudios, mantengan un vínculo fuerte con su casa de formación; que continúen sus estudios de especialización en su alma mater, que se vinculen a los programas y proyectos que emprende la UDELAS en las comunidades; que participen activamente en las diversas acciones de la universidad; y finalmente que sirvan de ejemplo para motivar al alumnado de UDELAS.
Es por ello que se crea el Programa de Vinculación con los Graduados, adscrito al Decanato de Extensión, cuyo objetivo primordial es mantener unos vínculos permanentes con los graduados y graduadas de UDELAS, a través de diversos medios y estrategias.