Hoja de Vida de Gregorio Urriola

urriolaEconomista por la Universidad de Panamá. Magister en Administración con Especialidad en Finanzas, por el Instituto Politécnico Nacional de México, D.F. Posee estudios doctorales en Economía Aplicada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España. Cuenta con estancias de estudios, perfeccionamiento e investigación en España, Alemania, Colombia, México, Honduras, Corea del Sur y Singapur.

Docente universitario en temas de su especialidad en varias universidades nacionales. Fue docente centroamericano de la Maestría en Formación de Formadores de Educación Básica para la UNAN-Managua; y de Política Científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Consultor internacional para instituciones de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y para entidades como la (OEI), (OEA), (OIT), y la confederación mundial de sindicatos UNI- Global además de empresas de consultoría internacional.

Ha sido investigador del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá y de la UTP en políticas públicas, desarrollo social e innovación tecnológica.

Ha publicado artículos y notas técnicas en revistas como TAREAS y en obras colectivas del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá; la revista Procesos Sociales de FLACSO-Panamá; y Pensamiento Crítico de la USMA, sobre temas de desarrollo, y es coautor de libros en sus campos de especialización.

Conferencista internacional y nacional con más de 30 ponencias; gestor de reuniones internacionales en temáticas de Derecho, Innovación Tecnológica y Prospectiva Científica en Panamá, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos de América y Perú.

En el campo de gestión administrativa y académica ha sido Gerente de Desarrollo Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Miembro del Grupo Técnico Consultivo de la Ciudad del Saber en el área de Cultura y Sociedad, Asesor del Acelerador Tecnológico del Tecnoparque internacional de Panamá; Director de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UTP; Director del Tercer Nivel de Enseñanza o Superior y Director General de Educación del Ministerio de Educación (MEDUCA) de la República de Panamá.

Funge como Director Académico para Centroamérica de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Coordina también la Comisión de Ciencias Sociales de la SENACYT.

Dirige actualmente del Instituto de Lenguas y Tecnología de UDELAS y previamente fue Decano de Postgrado y Coordinador del Programa de Postgrado en Gerencia Estratégica de la Investigación Social.