¿Qué es INETRA?

El Instituto de Estudios del Trabajo (INETRA), de la Universidad Especializada de la Américas (UDELAS), es un ente universitario de estudio e investigación para el mejoramiento de las relaciones laborales y el mundo del trabajo en Panamá –especialmente-. Se trata de una unidad científico académica y técnica que pretende un alto nivel de protagonismo en los asuntos laborales que se manifiestan en el sistema de relaciones laborales de Panamá, de forma tal que el mismo sea capaz de brindar herramientas de estudio y análisis de las relaciones laborales a la sociedad panameña, a la vez que será capaz de ofertar servicios especializados relacionados con el mundo del trabajo.

El INETRA está conformado de un equipo multidisciplinario de profesionales vinculados al mundo del trabajo y desarrolla su labor en el seno del Decanato de Extensión de la UDELAS.

El INETRA es un organismo concebido para el estudio y análisis de los elementos que inciden directamente en el comportamiento y estructura del mundo del trabajo, las relaciones laborales y el derecho del trabajo, cuyo objetivo central es generar conocimiento útil que sirva para ser aprovechado por los actores e interventores del mundo amplio del trabajo, de forma tal que su aporte contribuya a la creación de un modelo de relaciones laborales y empleo justo socialmente y competitivo económicamente, en Panamá y la subregión centroamericana.

El INETRA es:

•  Un ente universitario de estudio e investigación en las relaciones laborales y el mundo del trabajo en Panamá.
  • Una herramienta de estudio y apoyo a las relaciones laborales a la sociedad panameña.
  •  Ente oferente de servicios relacionados al mundo del trabajo.
  • Desarrolla acciones en tres ámbitos: la educación; el estudio y análisis laboral y; la asesoría y servicios laborales (resolución de conflictos laborales; auditorias laborales).
  •  Coordina y se apoya con instituciones nacionales e internacionales.
  • Se creación responde al nuevo papel de las universidades panameñas en el desarrollo