Base Legal

 

Gaceta Oficial: Nº 23,224 del lunes 24 de noviembre de 1997. Ley Nº 40 La Asamblea Legislativa Decreta:

Artículo 1. Se crea la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como universidad oficial de la República de Panamá, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrarlo y para organizar sus planes y programas de estudio, investigaciones y servicios.  Estará constituida por sus autoridades docentes, personal administrativo, estudiantes y los demás servidores públicos que integren las unidades docentes, de investigación, administrativas, regionales y de extensión, existentes o que se establezcan en el futuro. Aparte de los bienes del Instituto Superior de Especialización y de los que le otorgue la Ley General del Presupuesto de la nación, la Universidad podrá recibir donaciones, herencias, rentas, recaudaciones especiales y otros recursos generados por los servicios que preste.

La Dirección de Desarrollo Curricular  está sustentada también, en el Estatuto Orgánico de la Universidad Especializada de las Américas en sus artículos 239-264- 265-266- 267 que a letra dicen:

Artículo 239: Con el cargo de direcciones especiales adscritas a la Rectoría, a la cual están subordinadas, funcionarán en UDELAS, de manera permanente , las siguientes dependencias: Asesoría Legal, Panificación Universitaria, Auditoría Interna, Comunicación y Relaciones Públicas, Informática, Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Dirección de Orientación, Servicios Psicopedagógicos y Rehabilitación, Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Evaluación de la Gestión y Calidad Universitaria y otras que se aprueben en el futuro por el Consejo Administrativo.

Artículo 264: La Dirección de Desarrollo Curricular es la dependencia a la que corresponde la realización de acciones, programas, proyectos y actividades en cuanto a la planificación, organización, diseño administración del currículo universitario.

Artículo 265: Al frente de la Dirección de Desarrollo Curricular: hay un Director (a) que debe tener grado universitario de maestría como mínimo y preparación especial acorde con las funciones que ha de desempeñar.

Artículo 266: Son sus funciones de la Dirección de Desarrollo Curricular:

1. Ampliar y fortalecer las capacidades y compatibilidad de la Universidad mediante el fortalecimiento de los diferentes aspectos que componen el desarrollo curricular.

2. Proponer políticas de acción y desarrollo curricular para organizar y ordenar planes y programas de estudio de las carreras que se ejecutan en la Universidad, a nivel de pregrado, grado y postgrado en las àreas que dicta UDELAS

3. Otras que se establezcan en los reglamentos.

Artículo 267: La Dirección de Desarrollo Curricular estará compuesta por las unidades que establezca el Consejo Administrativo a través de acuerdos o reglamentos.