Licenciatura en Ingeniería en Biomédica con Especialización en Electrónica Médica

 DESCRIPCIÓN

La Ingeniería Biomédica es un profesional que conoce y aplica los conocimientos de la ingeniería en los campos de la salud, para mejorar, hacer eficiente y más segura el uso de dichas tecnologías, instalaciones y ambientes.  La conjunción de los conocimientos de ingeniería y de medicina, se brinda una solución a los problemas tecnológicos, que se presentan en el sector salud, considerando su auge en la electrónica e informática.

Para dar una respuesta científica y humana, a las necesidades tecnológicas de los servicios de salud, la Universidad Especializada de las Américas, ofrece la carrera de Licenciatura en Ingeniería Biomédica, de tal modo de apoyar la continuidad de la atención médica, mediante el aseguramiento del funcionamiento de las instalaciones, equipos y sistemas aplicables.

 

image005

 

 

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes deben ostentar el Título de Bachiller en Ciencias, Bachiller Industrial con énfasis en Electrónica o probar mediante Certificación que labora, como mínimo cinco años en el campo de Biomédica. Debe destacar en la entrevista con el Coordinador de la Carrera y aprobar, previo al ingreso al primer Semestre, un curso de afianzamiento en ciencias Exactas y Naturales (Física y Matemáticas).

(Requisitos de Ingreso)

 

PLAN DE ESTUDIO

Plan de Estudio

 

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Biomédico egresado de la UDELAS es un profesional con alta capacidad para desarrollarse en las áreas de investigación, asesoría, servicio, diseño, control de calidad, desarrollo y construcción de sistemas , ambientes y tecnologías en los campos de la medicina, la salud y sus ramas auxiliares; a través de la aplicación de los conocimientos de ingeniería, especialmente en los campos de la electrónica y la informática, de tal modo que puedan asistir a los especialistas en los procesos de diagnosticar, dar tratamiento y recuperar pacientes, contando para ello con fortalezas confirmadas en las áreas de la Biología y la Fisiología.

El Ingeniero Biomédico formado en la UDELAS demuestra la capacidad de actuar con una gran calidad humana, profesional y con una visión ética, a efectos de ser un sujeto generador de transformaciones positivas en su entorno laboral, con proyección emprendedora, preocupado por su mejoramiento profesional continuo y comprometido con el desarrollo del país.

(Requisitos de Egreso)

 

CAMPO LABORAL

En base al perfil profesional de egreso, el Ingeniero Biomédico de la UDELAS podrá desenvolverse en las siguientes áreas ocupacionales

  • Diseño, desarrollo y mantenimiento de equipos, instrumentos, accesorios y materiales usados en los procesos de atención en la rama de salud.
  • Diseño, asesoría, planeación, operación y conservación de instalaciones físicas de atención de salud.
  • Análisis de tecnologías, sistemas y ambientes médicos.
  • Asesorar y planificar la adquisición de tecnologías médicas.
  • Analizar y modificar sistemas de control biológico.
  • Desarrollar programas de capacitación para la óptima utilización de equipos, sistemas e instalaciones hospitalarias.
  • Investigador y analizador de tecnologías, para empresas aseguradoras en el área de salud y sistemas de auditorías técnicas, de las diferentes instituciones públicas y privadas.
  • Desarrollo y aplicación en el área docente en las áreas mencionadas.
  • Gestión y planeamiento de los departamentos de planificación e ingeniería hospitalaria.
  • Certificación y aseguramiento de la calidad de las instalaciones, equipos y sistemas biomédicos.
  • Investigación sobre el efecto de la aplicación de tecnologías en el ser humano.
  • Aplicación de normas y estándares, bajo la acción de instituciones normalizadoras.
  • Asesorar programas,  acerca de la vulnerabilidad y riesgos en el área de salud

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

4.5 años (nueve semestres  y tres veranos)

 

TÍTULO OTORGADO

LICENCIADO(A) EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

 

 

CONTACTO

Coordinador de Carrera: Ingeniero Manuel Batista

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.