Funciones y Cargos del Departamento

 

El departamento de Soporte Técnico es similar al de Servicios Generales de la Dirección Administrativa, en cuanto a la gran cantidad de trabajos continuos que debe atender constantemente. Este departamento cubre: atención a los laboratorios, mantenimiento del cableado y equipos de comunicación de la red, reparación de equipos, instalaciones de software comerciales, y apoyos de toda índole, en resumen, gracias a este departamento las computadoras de la Universidad funcionan y permiten por tanto la buena marcha de la organización. Este departamento es muy grande por la gran cantidad de equipos y laboratorios que debe atender, en un horario diurno y nocturno, que se incluye los sábados. Es el que requiere más cantidad de personal, a medida que crezca la cantidad de laboratorios y equipos.

Los cargos son:

1. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SOPORTE, TÉCNICO:

Responsable de todo el departamento, su planificación y gestión eficiente.
El salario se pretende que se equipare al resto de los jefes de departamentos. Además de sus propias funciones de jefatura, es responsable por:
- Generar las especificaciones para licitaciones o adquisiciones de equipos y suministros, o contratos de servicios referentes a cosas de informática.
- Recibir y hacer evaluación técnica de los equipos recibidos en almacén. Aprobar su entrada (equipos) a la institución.
- Coordinar los contratos de mantenimiento y otros similares con los proveedores.

Cabe aclarar que los laboratorios se gestionan de forma separada de los equipos usados por el resto de la institución. Debido a que un laboratorio se atiende desde las 7:00am hasta las 10:00pm y hasta los sábados y es usado por estudiantes. A diferencia del resto de los equipos.
Entre laboratorios y computadoras del resto de la universidad, informática debe atender a más de 400 computadoras, y mantener más de 10000 metros de cables de red.

 

2. ADMINISTRADOR DE LABORATORIO:

Administra la gestión, mantenimiento, y reparación del laboratorio de cómputo. Coordina con los decanatos y direcciones la asignación horaria del uso del laboratorio. Mantiene las conexiones con Internet. Administra la seguridad y buen uso de los programas. Los laboratorios representan una inversión alta por parte de la universidad, y al igual que un vehículo, requiere atención, cuidados y mantenimiento constante y dedicado. El administrador debe ser una persona con destreza en redes, instalación de sistemas operativos, administrar un dominio de red, reparaciones básicas (diagnóstico de daño de equipo, reparación de impresoras), implementar recursos compartidos, asignar cuentas, conocimientos eléctricos, y disponibilidad de actualización continua.

Dado que el cargo exige muchas habilidades de redes, sistemas y reparación. Este cargo se solicita por edificio o por extensión. O sea, si en un edificio existen varios laboratorios, el administrador de laboratorio es responsable por todos ellos.

3. OPERADOR DE LABORATORIO:

Un laboratorio por general atiende desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, desde el lunes hasta los sábados (como el caso de Postgrado y el CILA). Por tanto se hace imposible al administrador de laboratorio cubrir todo el horario que exige la atención de un laboratorio. Por eso un operador de laboratorio es un asistente o apoyo al administrador del laboratorio, en turnos u horarios necesarios. El objetivo principal es la vigilancia del buen uso de los equipos, su mantenimiento y reparaciones básicas o menores. No requiere título pero sí cierta destreza comprobada por experiencia.


4. TÉCNICO DE SOPORTE:

Sus funciones específicas son dos: reparación de equipos e instalación de software, y mantenimiento e instalación de cableado de la red física. En la actualidad contamos con una red de 10000 metros de cables que suministran el Internet y otros servicios importantes a toda la universidad. Esta tarea es constante y muy crítica.

 

FUNCIONES Y CARGOS POR DEPARTAMENTOS SECCIÓN DE SISTEMA Y REDES

Esta sección es responsable del mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos servidores de UDELAS. Estos equipos son computadoras grandes cuya función es permitir que todos los sistemas de red funcionen. Dado que en un futuro se integrarán las extensiones regionales a la red, esta sección es la que coordinará la comunicación por internet entre UDELAS panamá con el resto de las provincias.

Esta sección requiere funcionar en turnos diurnos y nocturnos, dado que la docencia requiere servicios para los estudiantes nocturnos y sabatinos.

 

1. JEFE DE SECCIÓN: Es un área crítica similar a la sección de planilla de Recurso Humano o a las cajeras de Tesorería. El jefe de sección debe tener una preparación importante en Informática, licenciatura o ingeniería. Debe dominar el área de sistemas, servicios de Internet, sistemas operativos de red, conexiones de red y cableado, equipos de comunicación (routers, switch, hubs) y su configuración y mantenimiento, base de datos y servidores web, incluido conexiones VPN y PPPT.

 

2. TÉCNICO DE SISTEMAS: Este cargo requiere un nivel medio de dominio de sistemas, puede ser un técnico o experiencia comprobada. Su principal función es apoyar en horarios nocturnos y sabatinos. Dominar cableado estructurado y conexiones de red.

 

3. TECNICO EN WEB: Este cargo es responsable de la construcción y mantenimiento de la hoja web de la universidad. Esta función es continua, no puede ser por periodos, debe estar disponible de forma permanente. Además debe encargarse de la recopilación de la información de todas las instancias de la universidad y trabajar con el equipo editor correspondiente. La persona debe conocer de creación de servidores webs, su seguridad redes básicas y equipos de comunicación, configuración TCP/IP y DNS, correo electrónico, FTP y su configuración, diseño gráfico (manejo y programación básica de Flash, Photoshop y Dreamwever), esto significa capturar y editar imágenes, animaciones, construcción de webs y programación básica en lenguajes scripts como el javascript.
Esta persona es el responsable por UDELAS de mantener la relación con la empresa proveedora de Internet.

 

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS

 

Cabe aclarar que los programas son muy solicitados y tienen un impacto enorme en la universidad. En la actualidad se tiene un plan ambicioso en desarrollar programas para UDELAS, estos son:
- Créditos por Internet - Asignación horaria individual y grupal docente (Organización docente) - Automatizar contrataciones y generación de expedientes en Recurso Humano.
- Automatizar el presupuesto. - Automatizar trámites administrativos como: Compras, almacén, cheques en tesorería, contratos de servicios.


- Seguimiento de cuentas (Sistema de información gerencial). - Banco de datos docente.
- Servicio a docentes por Internet para que introduzcan las notas. - Matrícula por Internet.
- Automatización de biblioteca y despliegue por Internet de los títulos de los libros.


Cada programa, puede tomar entre 6 meses a 1 año desarrollarlo, un solo programador hasta ahora en tres años se ha podido desarrollar los programas de matrícula, créditos de estudiantes, contabilidad, ingresos de tesorería, y evaluación docente. Estamos por terminar el programa de biblioteca y el de banco de datos.
Generar un programa es similar a escribir una obra escrita, no es cuestión simple. Por otro lado en Panamá existen muy pocos programadores con experiencia a programar para ambientes de redes y no se enseña en las universidades a pesar de que se vende otra idea. Entre los mismos especialistas en informática desconocen o no tienen experiencia comprobada en programación. La mayoría de ingenieros o licenciados en informática dominan ramas como análisis de procedimientos, documentación, quizás base de datos. La mayoría reconoce que lo recibido en universidad en cuanto a programación es muy básico y no les sirve para desarrollar programas para empresas grandes o universidades (que usan redes para sus programas). Existe mucho desconocimiento del mundo.
Informático, y se piensa que basta que una persona tenga títulos del tema para que sea calificada para programar. Lo cual no es cierto.

Un programador que domina la programación para redes y base de datos, trabajan en grandes empresas privadas con salarios mayores de 1,500 balboas mínimo. Para el caso de UDELAS lo que se ha hecho es entrenar al personal, lo cual toma meses de capacitación, pues se basa principalmente en la práctica. Lamentablemente hemos tenido la experiencia que apenas logran el nivel óptimo de programación. Son absorbidos con mejor propuesta por empresas. Por ello es mejor la opción de contratar programadores que ya conocen la materia por el tiempo que dure el desarrollo del programa, con un salario no menor a 750 balboas. Es importante medir con exactitud la labor de un programador. Para el caso del programa de matrícula, tenemos que en el mercado se vende a 30,000 balboas con el solo derecho de uso. Por supuesto que las empresas tienen calculado vender muchas copias de dicho programa, a 30,000 balboas cada una. Si se calcula la ganancia, versus lo que se paga a un programador en UDELAS,. Sé vera el enorme ahorro y el gran esfuerzo de cada programador. Y por tanto se entiende el motivo de él porque se les paga bien en las empresas privadas.

Los cargos son:

1. JEFE DEL DEPARTAMENTO: Responsable de todo el departamento, su planificación y gestión eficiente.
Coordina todas las actividades de desarrollo de programas y el seguimiento de las fechas y calendarios metas, así como dar seguimiento a la documentación y mantenimiento de los sistemas.

2. PROGRAMADOR: Responsable de analizar, diseñar, programar, documentar, implementar y mantener un programa. Así como capacitar al personal que va usar los programas desarrollados por el programador.