EVALUACIONES

 

Se tendrán estipuladas una batería de evaluaciones que permitirán diagnosticar y definir la condición de la persona que asista al INSAFIDE.   

Se cumplirá con una serie de requisitos y condiciones básicas, para realizar el o los programas de mejora de la aptitud física o de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas adaptaciones que tienen en lugar en nuestro organismo.

Las mismas serán realizadas por los diferentes especialistas lo cual permitirá colocarlo en el programa más apto a su condición y cumplir con el objetivo que se ha diseñado para él. Aplicándose las evaluaciones convencionales y las técnicas como se describe a continuación:

 

 

Laboratorio de Fisiología

 

En este se realizaran las evaluaciones objetivas de la capacidad funcional del de cualquier persona o deportista, que realice o no actividad física: consumo de oxígeno, umbral aeróbico, anaeróbico, cinéticas ventilatorias, respuestas de la frecuencia cardiaca a ejercicio, determinaciones de lactato en sangre capilar durante el ejercicio, etc.

 

 

Laboratorio de Biomecánica

Por medio de las Evaluaciones de la Unidad de Biomecánica se podrá identificar de manera objetiva y científica la condición neuromuscular, propioceptiva, refleja, articular o mecánica para la realización de una actividad funcional.

  Descripción de funciones del programa:

  • Análisis Biomecánico de la Pisada. Análisis de los movimientos del pie y de las fuerzas de impacto durante la carrera con una breve descripción de las posibles lesiones y el modo de prevenirlas.
  • Análisis Biomecánico y Seguimiento de la Técnica de carrera. Análisis de los movimientos articulares y de las fuerzas de impacto con un plan de seguimiento dirigido a la prevención de lesiones. Conlleva la realización de 2 estudios (pretest inicial y pos test después de un mes de la aplicación del plan de entrenamiento).

 

Laboratorio de marcha

 

Análisis Biomecánico de la marcha, permite evaluar los movimientos articulares y de las fuerzas de impacto con un plan de seguimiento dirigido a la prevención de lesiones.

 

 

Laboratorio de Cardiología y Fisiología

En esta prueba de esfuerzo se mide la frecuencia cardíaca máxima de forma precisa y totalmente personalizada. Conocer nuestra frecuencia cardíaca máxima, o el límite de latidos de nuestro corazón, nos ayudará a calcular nuestros ritmos de entrenamiento, para el desarrollo de sus capacidades, ya sea atleta o paciente; siendo muy importante si realizamos entrenamiento aeróbico.

 

Se mide el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx), lo cual es la máxima cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo puede procesar. Cuanto más alto sea este valor, más resistencia tendremos durante el ejercicio.

 

 

Ecografía

El uso de la ecografía musculo esquelético es una técnica no invasiva, rápida, indolora y dinámica, además de no tener contraindicaciones ni efectos secundarios para el paciente, ofrece una visión dinámica, rápida, eficaz y en tiempo real que permite comparar y evaluar, para una mejor comprensión global y objetiva el tejido musculoesquelético, ayudando a programar mejor el tratamiento  fisioterapéutico, valorar la evolución de la lesión y validar las diferentes técnicas terapéuticas.

 

 

Electrolisis percutánea

Es una nueva técnica que consiste en aplicar una corriente galvánica sobre el tejido lesionado, esto produce una reacción química que “rompe” el tejido fibrótico degradado y favorece una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración. Gracias a la Electrolisis muchas lesiones tendinosas crónicas que no avanzan con un tratamiento conservador (ultrasonidos, cyriax, masaje, microondas, etc.) mejoran en plazos más cortos y permiten una vuelta a la actividad normal.