Se acerca el BannabaFest

 

¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL BANNABAFEST?

 

Después de la inauguración del lunes 23 de septiembre, en el auditorio del Tribunal Electoral, en la cual serán proyectados los cortometrajes "Identidad" (Panamá, 2017) de Iván Jaripio, y "Una cárcel que se abrió" (Chile, 2017) de Cristián Vidal, las proyecciones continuarán en dicha sala en tandas de 5 y 7pm, los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26.

El Cine Universitario de la Universidad de Panamá será una de las tres subsedes, donde se proyectarán las películas desde el 23 al 27 de octubre en tandas de 3, 5 y 7pm. En David, Chiriquí, las proyecciones han sido organizadas por la Fundación El Nido de las Artes, para los días miércoles 25 (en UDELAS Chiriquí), jueves 26 (sede del Nido de las Artes) y viernes 17 (Alianza Francesa de David); en Colón, en la sede de Contra-Peso.

La clausura del BannabáFest se realizará en el Tribunal Electoral, el viernes 27 de octubre, con la entrega de los premios y la proyección del cortometraje "Querido Jimmy" (Panamá, 2015) de Guillermo Ledezma Bradley.

Durante la celebración del BannabáFest, el jurado Alán González Hernández ofrecerá una charla sobre guion cinematográfico, que acompañará con la presentación de sus cortos "La profesora de inglés" y "El hormiguero" (2017). Alán González es graduado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes de Cuba, estudió Guion en la EICTV y Técnicas de Investigación de la Antropología Aplicadas al Cine en Concordia University, Canadá. Coordina el Departamento de Guion de la EICTV, donde es docente y asesor de guiones. Es director de fotografía del largometraje de ficción "El techo" de Patricia Ramos. La actividad será el miércoles 25 de octubre, a las 7 de la noche, en el auditorio Gil Blas Tejeira de la Facultad de Comunicación Social, y se extiende invitación a cineastas y a la comunidad interesada de la ciudad de Panamá.

Paralelamente, durante las proyecciones, se celebrarán los días 24, 25 y 26 de octubre, de 10:30 de la mañana hasta el mediodía, tres foros en el Salón Las Terrazas de UDELAS (edificio 850, frente a la Piscina de Albrook) sobre los siguientes temas afines a los Derechos Humanos: el derecho a la Autorrepresentación Étnica de los Afrodescendientes, el derecho al Acceso a la Justicia y el derecho a la Migración relacionado con los derechos al libre movimiento y al asilo, tan candentes en la actualidad. Participarán diversos especialistas, como la magistrada Ángela Russo, Samuel Samuels, Nairobi Estrada, Alexander Alleyne, Magnolia Santamaría y James Bernard, entre otros. Los tres foros están dirigidos a toda la comunidad de la capital en general.

En el acto de clausura los ganadores a Mejor Documental y Mejor Ficción recibirán trofeos diseñados por artesanos emberás José Daniel Buchicama y Victor Teucama, gracias al patrocinio del especialista en arte Carlos Weil, de la galería WeilArt, y los ganadores del Premio Especial del Jurado y del premio Ricardo J. Alfaro al Mejor Corto Estudiantl, placas diseñadas por Jesús Antonio López. Los cuatro premios recibirán diplomas al mérito y dinero en efectivo. Un premio especial será otorgado al filme fuera de concurso "Querido Jimmy", por su exaltación a los derechos a la democracia, a la nacionalidad, a la cultura, a la igualdad ante la ley y a no ser sometidos a la servidumbre.

Todas las películas ganadoras serán exhibidas una vez en cadena nacional, a través de la red del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá.

El BannabáFest ha sido posible gracias al patrocinio del Municipio de Panamá, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá "Dr. César Quintero" del Órgano Judicial, la Dirección General de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, asociaciones Contra-Peso de Colón y El Nido De Las Artes de David (Chiriquí), WeilArt Gallery, Corporación Medcom, Infocus Video Factory, la Alianza Francesa de la ciudad de David, el Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panama y el Servicio Estatal de Radio y Televisión de Panamá.