Áreas y estructura del INETRA

 

El INETRA estará conformado por tres niveles: el directivo; el operativo y el asesor. El nivel directivo está constituido por la dirección ejecutiva del Instituto y las autoridades universitarias correspondientes, a saber: La Rectoría y la Vicerrectoría y el Decanato de Extensión. El nivel operativo estará constituido por tres instancias: la unidad de educación sobre trabajo; la unidad de investigación y análisis sobre el trabajo; la unidad de asesoría y servicios laborales. Adicionalmente el Instituto contará con un Consejo Asesor y un Grupo Asociado para proyectos/programas específicos.

Dirección General

La Dirección General será la responsable de planificar, coordinar, dirigir, supervisar y orientar la labor del Instituto. Se encarga de la buena marcha y éxito de la acción del Instituto, así como de representar y en llevar a cabo las relaciones externas con los entes con los cuales desarrolle programas y proyectos.

Unidad de Educación sobre el Trabajo

La UNET será la encargada de organizar y ejecutar cursos y seminarios dictados por el Instituto, así como de coordinar con las instancias pertinentes en la UDELAS para la oferta de cursos de grado y postgrado sobre el mundo del trabajo y las relaciones laborales.

Unidad de Análisis e Investigación sobre el Trabajo

La labor de la UNAIT girará en torno a áreas de interés que serán establecidas quinquenalmente. Como instrumentos de trabajo se utilizarán:

Informes: trabajos monográficos con estructura y contenido de investigación aplicada y fundamentalmente orientados a participar o fomentar el debate social.
Artículos de Investigación: que se publican en revistas académicas especializadas derivados de trabajos de investigación realizados por personal del INETRA o estudiantes en cursos especializados, así como por especialistas de institutos y organizaciones asociadas e invitadas.
Índices: publicaciones de periodicidad regular que recogen los resultados del seguimiento a través de encuestas o tratamiento de datos primarios de temas específicos y variables del mercado laboral y otros.

Unidad de Asesoría y Servicios sobre el Trabajo

Se encargará de diseñar un sistema de asesoría y servicios laborales que el Instituto podrá ofertar a la comunidad nacional y subregional. Inicialmente se trabajará en la promoción del estudio de métodos de resolución de conflictos laborales y de vías de dialogo social; brindar servicio de resolución alterna de conflictos laborales a las empresas y organizaciones laborales, y; adicionalmente, dentro de la UNASET funcionará una estructura técnica que brindará servicios de auditoría laboral a la comunidad nacional y subregional.

Consejo Asesor

Se trata de un cuerpo conformado por expertos y personalidades del mundo del trabajo, cuya principal función consiste en recomendar las líneas de trabajo y proyectos a desarrollar por el Instituto, así como prestar su apoyo y prestigio para la consecución de recursos para el desarrollo de las acciones y proyectos del Instituto.

Grupo Asociado

Se trata de un grupo plural de instancias, tales como organizaciones gubernamentales y no gubernamental, empresas, sindicatos, organismos de cooperación, nacional o internacional, entre otros, con quienes se concretan convenios de cooperación y/o joint ventures para proyectos y/o acciones específicas de trabajo y servicios.