Antecedentes

 

La extensión de UDELAS - Veraguas se inicia en el año 1998 por la inquietud de educadores que trabajaban en el IPHE de Veraguas. Es así como se le hizo una petición a la Doctora Berta Torrijos de Arosemena Rectora de UDELAS, para que a través de ésta Institución se le ofreciera la oportunidad a la población de acceder a diferentes carreras, que ésta prestigiosa universidad brindaba.

Con base a éstos antecedentes se creó en Veraguas la Extensión Universitaria mediante el acuerdo No. 015-99 de 15 de abril de 1998, con el objetivo fundamental de ampliar la oferta educativa y formar profesionales en áreas de educación para la diversidad.

Con una secretaria (Alejandra Rodríguez) y una encargada de la contabilidad y lo administrativo (Josefina Horna), inicia su funcionamiento la Extensión Universitaria UDELAS Veraguas. Se firmó un convenio con el IPHE, para utilizar las instalaciones de dicha Institución en Santiago de Veraguas.

Panama - Veraguas.svg

 Localización de la Provincia de Veraguas

 

UDELAS se inicia con la dirección de la Dra. Josefa María Prado, designada para tal fin y con la colaboración de educadores del IPHE. Se ofertaron las carreras de Docente Integral, Estimulación Temprana y Orientación Familiar y Dificultades en el Aprendizaje, todos a nivel Técnico con las cuales UDELAS inició su funcionamiento en la provincia de Veraguas.

Además de las carreras técnicas se recibió la petición de docentes especializados que trabajaban en los IPHE de diferentes provincias, incluyendo Chiriquí, para que se abriera la Licenciatura en Educación Especial con modalidad Sabatina, solicitud que fue aprobada por el consejo académico de UDELAS.

El año 2000, se ofertó la Maestría en Educación Especial. En este periodo se, gestionó la concesión de un terreno para la construcción de la Universidad UDELAS en Santiago, Veraguas.

Debido a la creciente demanda de estudiantes que se venía dando, en el año 2003. Fue trasladada a calle 2da donde inició con mayor comodidad e imagen ante la comunidad Veragüense.
El año 2004 se inició con más solidez académica, docente y administrativa, por las condiciones físicas que ofrecía las nuevas instalaciones, y en éste sentido, se ofertaron nuevas carreras.

En el año 2005, UDELAS permanecía en las instalaciones de calle 2da. Con una gran labor, La Magistra Elda T. de Batista culminó sus labores como Directora en septiembre del 2005 y para el mes de Octubre del año 2005, la extensión Universitaria en Veraguas comienza un cambio en el ámbito de la Dirección con el nombramiento del Doctor Pedro Ariel Arcia, nuevas expectativas y deseo de proyección.

El año 2006 comenzó con mucho auge e impulso académico y el cambio de instalaciones de la extensión de Udelas -Veraguas a la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, ubicada entre calle 6ta y 8va .
Se realizó la colocación de la primera piedra en donde se construiría las nuevas instalaciones de UDELAS –Veraguas con la asistencia del Monseñor Plinio Mojica quien llevo a cabo la bendición.

Estuvo presente la Rectora Magnífica de UDELAS Dra. Berta Torrijos de Arosemena, el Gobernador de la provincia de Veraguas, el Señor Alcalde, Algunos Clubes Municipales y Cívicos y otros miembros de la comunidad Veragüense.
En el año 2007, se dio seguimiento a los avances de la construcción del nuevo edificio con el inicio a la SEGUNDA FASE.

El año 2010, fue un año de muchas realizaciones y oportunidades para la extensión de Veraguas, ya que creció cuantitativamente ofreciendo carreras Técnicas, Licenciaturas, postgrados y Maestrías. Se aprobó e inició del Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Social y Desarrollo Humano. Se inicio las gestiones en la Comarca Ngäbe Buglé para abrir un programa de extensión y con ella alcanzar la segunda población indígena atendida del país.

Cabe señalar que uno de los aspectos más importantes de la evolución de la extensión durante éste año, fue la inauguración del nuevo edificio que alberga la sede de la Extensión Universitaria en Santiago de Veraguas, ubicada en Pamplona vía La Colorada. El 18 de noviembre de 2010.

En enero del 2011 UDELAS Veraguas se traslada a sus nuevas instalaciones para dar cumplimiento a uno de sus más anhelados sueños el cual cambiaría la imagen de la Institución y beneficiaría a la comunidad Veragüense y aledaños con los servicios educativos que ésta ofrece.

 

image005

 

Se logró la apertura de tres carreras la Licenciatura en Gestión Turística Bilingüe, Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural y Seguridad Alimentaria Nutricional) en el área de Buenos Aires, Ñürum.

 

image008