Reseña Histórica de la Extensión Universitaria de UDELAS-Chiriquí

 

Este centro de estudios superiores  se constituye en la tercera Extensión Universitaria de la  Universidad Especializada de las Américas, creada el 23 de abril  de 2001, mediante el   Acuerdo Académico   N° 003-2001 del 20 de abril de 2001.
Inicia operaciones  en el año 2001 en el Instituto Panameño de Habilitación Especial, en la Barriada San José, Corregimiento de Pedregal, Distrito de David, Provincia de Chiriquí.

Posteriormente en el 2002, se traslada a  la Escuela Antonio José de Sucre, Corregimiento de David, Distrito de David, donde permanece hasta la fecha. Esta  extensión  universitaria   se encuentra ubicada en  Calle 4ta. Ave, 1 este, Ciudad de David, Distrito de David, Provincia de Chiriquí.

Después de  permanecer diez(10) años  en las instalaciones del Antonio José de Sucre  y debido al crecimiento cualitativo y cuantitativo de la oferta de la UDELAS se logra el arrendamiento de  9 espacios físicos, en el  Edificio Doña Delia, ubicado en calle 1ra,  Distrito de David, de los cuales 6 estaban destinados a los grupos de Postgrados,  los fines de semana y a los  grupos  de pregrado y grado, los días de semana.
Para inicios del año 2012 se adquiere en arrendamiento  la planta baja del mencionado edificio y de dos espacios adicionales, los cuales se destinan para la ubicación de  los laboratorios de Lenguas y de informática.
Además se  encuentra ubicado  en la planta baja, todos los servicios administrativos  de:
•    Cafetería
•    Biblioteca
•    Admisión
•    Secretaría general
•    Contabilidad
•    Tesorería
•    Comput
•    Vida estudiantil
•    Coordinación de Prácticas


Nuestras ofertas académicas  en la provincia de Chiriquí se inician  con  5 innovadoras carreras con un total de  175 estudiantes.

 

Panama - Chiriqui.svg

Localización de la provincia de Chiriquí

 

A  sus  11 años de  contribuir  eficientemente al desarrollo de las provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, de la región y del país, mediante la investigación, extensión, formación y  capacitación  del recurso humano, la Extensión universitaria de UDELAS Chiriquí, cuenta  con 16 carreras;  7 en la Facultad de Educación Social y Especial,  y  9 en la Facultad de Salud y Rehabilitación Integral.

Para  el año 2010 se crean los Departamentos Académicos con el objetivo principal de dar identidad a los diferentes especialistas que ofrecen sus servicios en las distintas áreas del conocimiento.

Conscientes del papel preponderante que tenemos ante las necesidades  de educación superior de la región, nuestra universidad expande sus ofertas académicas a una de las áreas más vulnerables del país: la Comarca Gnobé Bugle impartiendo la Licenciatura de Docencia en Educación Bilingüe Intercultural en la Comunidad de Chochoca, Corregimiento de  Muna y en la Provincia de Bocas del Toro en el distrito de  Changuinola, comunidad del Empalme.

La UDELAS- Chiriquí se proyecta  abriendo nuevos escenarios para la prevención temprana y atención de  niños entre 0 a 5 años, como es el Centro de Estimulación Temprana y Orientación Familiar, en la comunidad de las Lomas y la Clínica de Fisioterapia en el Distrito de David cuya apertura al público se dio 2011.