Bienvenida del Decano Doctor Pedro Arcia

 

arciaEstimados estudiantes, profesores y personal administrativo:
Nos sentimos muy regocijados de iniciar periodo académico en nuestra Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, creada según Acuerdo No. 002-2015 de 10 de febrero, ubicada en el edificio 803 de Albrook.

Esta Facultad propiciará en los estudiantes y profesores acciones conscientes, reflexivas y planificadas, por medio de técnicas y metodologías, a fin de incidir positivamente sobre una realidad social determinada, lo que conducirá a las futuras generaciones a garantizar un mejor desarrollo humano a nivel personal y grupal para el logro de una vida responsable, productiva, creativa y plena.

Nuestra Facultad cuenta con dos Escuelas: La Escuela de Educación Social ofrece las carreras de Educación Social Terapéutica, Inadaptados Sociales e Infractores, Gerontología, Investigación Criminal y Seguridad, Licenciatura en Organización y Desarrollo Comunitario. Y la Escuela de Desarrollo Humano ofrece Licenciaturas en Psicología con énfasis en Discapacidad/ Psicología Educativa, en Gestión Turística Bilingüe, en Ciencias del Trabajo, en Folclor. Además, ofrece los Técnicos en Administración y Mantenimiento de Equipos de Transporte Terrestre, en Mediación y Conciliación Laboral y el de Relaciones Laborales.
También, contamos con cuatro Departamentos Académicos: el Dpto. de Desarrollo Social, de Psicología, de Ciencias Sociales y de Lenguas.

Estimados estudiantes, profesores y colaboradores, estamos viviendo un momento histórico donde cada uno de nosotros somos protagonistas principales en esta etapa en que nacemos como Facultad. Todos y cada uno de nosotros dejaremos nuestra huella plasmada en la fundación de esta Facultad. Por tanto, tenemos la maravillosa oportunidad de crecer juntos y acompañarnos en los retos que nos presenta la creación de nuestra facultad.

De esta manera, deseo darle la más cordial bienvenida a todos los estudiantes, los profesores y al personal administrativo a esta, su Facultad, la Facultad de Educación Social y de Desarrollo Humano (FESDH).

Dr. Pedro A. Arcia
Decano

Equipo de Trabajo de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano

 

 

NOMBRES

 

CARGO

 

DECANATO CONTACTO

 

 

 

Dr. Pedro Ariel Arcia

Decano

pedro_arcia@yahoo.com

Mgter.  Viana Falconett

Vicedecana

vfalconett@gmail.com

 Lic. Alexander Chanchore

Secretario Administrativo

achanchore@hotmail.com

 

 

DIRECCIÓN DE ESCUELAS

Mgter. Ofelia de Reyes

Directora: Educación Social

Ofeliadereyes04@gmail.com

Mgter. Aelen López

Directora:  Desarrollo Humano

amlm29@hotmail.com

 

                            

DIRECCIÓN DE DEPARTAMENTOS

Mgter.  Gladys Morán

Directora:  Desarrollo social

gladysmoranjimenez@yahoo.com

Magter. Aelen López

Directora: Psicología

amlm29@hotmail.com

Mgter. Artinelio Hernández

Director: Ciencias Sociales

artidadasol@gmail.com

Mgter. Dinora Delgado

Directora: Lenguas

dinoradelgado271@hotmail.com

 

 

 

COORDINADORES DE CARRERAS 

Mgter. Gladys Morán

Educación Social y Terapéutica

gladysmoranjimenez@yahoo.com

Mgter. Yulitza Muñoz

Inadaptados  Sociales e Infractores

tadaiji27@gmail.com

Mgter. Daysi M. Chávez

Gerontología

daysimchav@hotmail.es

Mgter. Analides Concepción

Investigación Criminal y Seguridad

anaudelas@hotmail.com

Mgter. Angelina Luttrell

Psicología

angelina_luttrell@hotmail.com

Mgter. Bleymalcel De Gracia

Gestión turística Bilingüe

bleydgg@gmail.com

Mgter. Noel Daniel

Traducción e Interpretación en Lenguas de Señas Panameñas

 

 

 

 

NOMBRES

 

CARGO

 

DECANATO CONTACTO

 

 

 

Dr. Pedro Ariel Arcia

Decano

pedro_arcia@yahoo.com

Mgter.  Viana Falconett

Vicedecana

vfalconett@gmail.com

 Lic. Alexander Chanchore

Secretario Administrativo

achanchore@hotmail.com

 

 

DIRECCIÓN DE ESCUELAS

Mgter. Ofelia de Reyes

Directora: Educación Social

Ofeliadereyes04@gmail.com

Mgter. Aelen López

Directora:  Desarrollo Humano

amlm29@hotmail.com

 

ESTRUCTURA DE LA FACULTAD POR ESCUELAS Y DEPARTAMENTOS 

 

ESCUELA

CARRERAS

 

Escuela  de Educación Social

  • Educación Social Terapéutica
  • Inadaptados Sociales e Infractores
  •  Gerontología
  • Investigación Criminal y Seguridad
  • Organización y Desarrollo Comunitario
  • Defensa Nacional y Seguridad Publica
  • Otras carreras vinculadas a la Facultad.

Escuela de Desarrollo Humano

  • Psicología con énfasis en Discapacidad/Psicología Educativa
  • Gestión Turística Bilingüe
  • Ciencias del Trabajo
  • Relaciones  laborales
  • Folclor
  • Administración y Mantenimiento  de Equipos de  transporte Terrestre
  • Mediación y Conciliación Laboral.
  • Traducción e Interpretación de Lenguas de Señas Panameñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

Departamento de Desarrollo Social
Departamento de Psicología
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Lenguas

Funciones

 

La Educación Social tiende a desarrollar una acción consciente, reflexiva y planificada, fundamentada en la técnica y metodología, a fin de incidir positivamente sobre una realidad social determinada, esta realidad llevará a las generaciones a garantizar un mejor desarrollo humano de los cuales tienen el derecho para vivir en pleno bienestar.

Entiéndase el desarrollo Humano según el PNUD (2014) aquel que busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades, y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses, el término se centra más en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es más que un crecimiento económico.

La UDELAS es una universidad con un claro propósito social, encaminado a intervenir en las situaciones de desventaja, exclusión o barreras de diversa índole que impidan el pleno goce de los derechos humanos fundamentales en la población.

Observamos que a partir de la década de los setenta, la educación excede los límites de lo escolar para entrar en la dimensión de la educación social. Este fenómeno se da debido a los continuos cambios en los procesos de transformación social que se van dando en las diferentes sociedades de manera dinámica, así la educación adquiere nuevas dimensiones y funciones, se abre a sectores marginales y problemáticos hasta entonces alejados del concepto de educación.

De allí que la educación social se explica en función de factores diversos como el contexto social, la aparición de nuevas políticas y reformas sociales, las diferentes culturas que predominan y el entorno pedagógico en el cual se desarrollan, también las demandas sociales que cada vez se disipan en cuanto a la esperanza de resolver sus problemas por falta de una protección social justa y más equitativa, estos sin duda son los principales factores que mueven la educación social.

Quintana Cabana, (1984) define la educación social como “la ayuda al desarrollo social del individuo, afín de que este viva correctamente los aspectos sociales de su vida, tanto a nivel interpersonal como a nivel comunitario, cívico y político“

Pero este comportamiento social adecuado estará sujeto a las condiciones favorables que se ofrezcan a estos individuos mediante la educación social. Por ello la Universidad asume el compromiso de formar en estas áreas del conocimiento para desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, que se apropien de la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social relacionados con la infancia, juventud, personas adultas y mayores, teniendo presente el desarrollo integral de los individuos y criterios de igualdad y equidad para garantizar los derechos humanos.

La intención clara de la Facultad de Educación Social finalmente es, desarrollar una acción consciente, reflexiva y planificada, fundamentada en la técnica y metodología, a fin de incidir positivamente sobre una realidad social determinada, esta realidad llevará a las generaciones a garantizar un mejor desarrollo humano de los cuales tienen el derecho para vivir en pleno bienestar. Es decir, el desarrollo humano y social sostenible, entendido como desarrollo perdurable y sustentable, se convierte en inclusivo; así, la educación social y el desarrollo humano aporta por un lado, el fomento de la capacidad humana, que genere una vida larga y saludable, que participe en las decisiones de su comunidad, con capacidad para producir cambios en la calidad de vida para todos los miembros de la sociedad, transformándolos en profesionales o expertos en innovación, investigación y desarrollo para la puesta en marcha de los cambios sociales y económicos requeridos por los países y sus habitantes.

De la misma manera, la educación social para el desarrollo humano plasma la organización de los elementos, programas, servicios y apoyos que la comunidad requiere para que sus miembros participen y contribuyan responsablemente con el desarrollo social inclusivo. Si bien es cierto, todo ello requiere enfrentarse a situaciones desconocidas, al reflexionar sobre acciones realizadas, al aplicar destrezas, al desarrollar habilidades; se están potenciando las competencias en el individuo para, saber, hacer y convivir. Quiere decir que cada nueva necesidad social impone un reto como parte de un proceso: resolución de problemas y la aplicación de nuevos aprendizajes. De tal manera que es posible concebir el desarrollo local como un proceso de aprendizaje social que consiste en gestionar en la comunidad la salvaguarda de los derechos, los valores y convertirlos en proyectos que afiancen el contexto humano, histórico, económico, social y ecológico de un país.

Es difícil diferenciar el discurso entre estas disciplinas ya que se entrecruzan. No todas las disciplinas que se encargan de estudiar al hombre en su interacción con el medio, reclaman el carácter científico, incluso en aquellas que se catalogan como ciencias. Sin embargo los positivistas recomiendan un estudio del ser humano enmarcado en el método científico a nivel individual y colectivo.

La Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano (FESDH), como parte de la reingeniería que se propone la Universidad Especializada de las Américas, en su compromiso con el desarrollo social, cimienta su base en tres ejes fundamentales que contribuyen a dicho desarrollo.

El compromiso de la Facultad es diseñar nuevas ofertas académicas, que se enfoquen en los problemas del presente y del futuro, de manera que nuestros egresados cuenten con las herramientas que se identifiquen con sus habilidades y destrezas para atender la complejidad de los problemas sociales. Para ello la (FESDH) se propone realizar acciones sin precedentes en la UDELAS. A partir de este enfoque, se reafirma el proceso de crear interrelaciones entre áreas de los conocimientos afines o diferentes, con el fin de lograr una formación ética y teórico-práctica, con habilidades directivas y espíritu emprendedor en sus egresados. Esta nueva tendencia que apunta a ofrecer soluciones a un problema y a mejorar un servicio actual, es la ruta que define de forma más práctica los objetivos diseñados para la Facultad.

La Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano estará impulsando los principios para el desarrollo humano, con un modelo de intervención social.

Objetivos

 

GENERALES


• Promover el conocimiento de las herramientas para un desarrollo humano y social igualitario y sostenible
• Planificar y organizar la ejecución de actividades orientadas a renovar la estructura académica que sustente la gestión del proceso de formación de profesionales en los campos de la educación social y del desarrollo humano.

• Potenciar los servicios académicos, administrativos, tecnológicos y técnicos que faciliten la calidad de la atención del estudiantado, el perfeccionamiento profesional docente, el desarrollo con excelencia de las funciones de investigación, docencia, vinculación social, y servicios de las unidades académicas.


ESPECÍFICOS:


• Fortalecer los servicios de apoyo a la gestión académica, de investigación y extensión de la Facultad.

• Ampliar las proyecciones de carreras, de acuerdo con el avance de las ciencias, los campos de conocimientos emergentes e interdisciplinarios y los nuevos nichos de trabajo.

• Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de profesionales competitivos con capacidad de innovar y transformar su medio social.

• Desarrollar programas académicos y proyectos sociales en las comunidades vulnerables del país.

 

 

Oferta Académica 2016

 

  • Inadaptados Sociales e Infractores
  • Gerontología
  • Investigación Criminal y Seguridad
  • Lic. Psicología con énfasis en Discapacidad/Psicología Educativa
  • Lic. Gestión Turística Bilingüe
  • Técnico en Administración y Mantenimiento de Equipos de transporte Terrestre

FACULTAD DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO.