Centro de Referencia para la Primera Infancia en Panamá (CEREDIN)

Generar y divulgar conocimientos científicos de alta calidad sobre el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años y sobre las estrategias de implementación de los servicios y las políticas públicas que influyen en este desarrollo, y poner estos conocimientos, a disposición de tomadores de decisiones políticas, proveedores de servicios, padres y madres de familia, investigadores y medios de comunicación.

Coordinación de Investigación y desarrollo innovador

Generar evidencias científicas sobre la situación de la educación, salud, nutrición, estimulación, protección y atención a la infancia en la región centroamericana.

Proponer iniciativas de investigación-acción en el ámbito pedagógico, y de la gestión. Por ejemplo, sobre el costo de mantener metodologías arraigadas de enseñanza, falta de flexibilidad en la estructura administrativa, falta de experiencia de los docentes, y tiempo de implementación de nuevas prácticas, en el aprendizaje de los niños y niñas.

Evaluar los procesos de articulación, o falta de, las iniciativas legislativas, de estándares, normas, reglamentos, de los servicios ofrecidos a niños y niñas de 0 a 8 años, de cada país.

Coordinar un sistema de indicadores y estándares multifactoriales, para monitorear y evaluar los avances de las políticas públicas en primera infancia de cada país, según la Convención sobre los Derechos del Niño.

Adaptar al contexto centroamericano, sistemas de obtención de datos actualizados que estimule el estudio y la investigación.

Unificar enfoques, conceptos y objetivos comunes en educación, protección, salud, nutrición, monitoreo y evaluación, tomando en consideración los contextos y los desafíos sociales locales.

Coordinación de Comunicación y cooperación

Aplicar tecnología informática y métodos virtuales para capacitar al recurso humano.

Coordinar iniciativas de capacitación y formación a nivel nacional y regional, que permita incrementar los niveles de conocimiento del personal especializado. Por ejemplo: actualizar la formación de docentes en contenido, currículo, aplicación metodológica en tiempo de aula y flexibilidad, evaluación del aprendizaje, y en el uso de datos para mejorar la instrucción.

Diseñar un mecanismo de autogestión a través de Diplomados, consultorías, asesorías especializadas y de alto nivel técnico.

Coordinación de Servicios y proveedores

Realizar diagnósticos con participación comunitaria, para implementar centros de atención a la infancia, basados en los estándares nacionales, y pertinentes al contexto cultural de cada país.

Programar foros sistemáticos, de discusión comunitaria, de la sociedad civil y empresarial, sobre las políticas públicas, sus costos y los beneficios económicos de prácticas alternativas de atención integral a nivel nacional y subnacional.

Fortalecer los mecanismos locales de demanda de servicios a comunidades, padres y madres de familia.

Dotar a los proveedores de servicio de salud, estimulación, educación, protección y trabajadores con familias, de técnicas actualizadas para la correcta transmisión de conocimiento y posterior empoderamiento de los cuidadores, padres y madres en el cuidado y atención de sus niños y niñas.

Actividades

Fortalecimiento de las redes de apoyo externo

Contactos en el Decanato de Extensión

Teléfonos

Central Telefónica del Decanto de Extensión: 501-1028

Decana: 501-1090

Diplomados: 501-1089

Correos Electrónicos

Decana: nicolasa.terreros@udelas.ac.pa

Decanato: udelasextension@gmail.com

Diplomados: diplomadosudelas@yahoo.com

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