UDELAS REALIZA FORO SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES

UDELAS UDELAS REALIZA FORO SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES


Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 08 de junio de 2018


Rolando Murgas Torraza, ex magistrado del Tribunal Electoral (TE); y la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, fueron los principales protagonistas del foro denominado Reformas Constitucionales, organizado por La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

El acto contó con la participación, como moderador, del periodista de Telemetro Reporta, Alvaro Alvarado, quien habló de la importancia de que todos los panameños conozcamos la Constitución y la revisemos para saber cuáles son nuestros deberes y nuestros derechos.

La diputada Gómez sostuvo que ‘el mecanismo (para la reformar la Constitución) debe ser definido por el pueblo. Ningún político debe sentir que tiene la capacidad absoluta de imponerle al pueblo panameño cuál va a ser el mecanismo. Creo que en la papeleta debe preguntarse al pueblo si quiere ir a una constituyente' o no.

‘El Ejecutivo quiere es que votemos por los constituyentes ya. No es el momento de hacer eso', insistió la diputada.

‘No creo que este momento, en un proceso electoral en marcha, sea el momento para enfrentar el tema de la reforma constitucional. Puede ser parte de la discusión política', puntualizó, Murgas.

Murgas y Gómez coincidieron en que mayo de 2019 no es el momento para elegir a los 60 constituyentes, como ha planteado el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

No es el momento. Y debería ser el próximo gobierno' el encargado de hacer los cambios, precisó el ex magistrado al finalizar el foro en el que participaron estudiantes de diferentes universidades.

El rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, enfatizó que las universidades tienen que darle mucho a la sociedad.

En el foro sobre las reformas constitucionales, los estudiantes del auditorio pudieron conocer cómo se deben hacer los cambios a la Constitución Política vigente, que ya sufrió cinco actos reformatorios, el último en el 2004.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS