participa de pruebas censales realizadas por MEDUCA

UDELAS participa de pruebas censales realizadas por MEDUCA


Por: Zarai Morales
Periodista
Panamá, 25 de octubre de 2017


El Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Doctor Juan Bosco Bernal, realizo un recorrido por el Instituto Panamericano (IPA) Y la escuela primaria Francisco Arias Paredes, Como parte del programa censal de aplicación de pruebas que lleva a cabo el ministerio de educación (MEDUCA).

La iniciativa busca medir los conocimientos, de los estudiantes de tercero y sexto grado en el sector público y privado, con el fin de reforzar el conocimiento en aéreas especificas como español, matemáticas, ciencias.

Aproximadamente las pruebas será realizadas a unos 80 mil estudiantes de estos 60 mil son del sector oficial, para la realización de estas pruebas el MEDUCA, ha destinado personal capacitado en la capital, el interior y en las aéreas comarcales.

A juicio del Doctor Bernal, necesitamos destinar mejor los recursos del estado, afianzar en las aulas y los hogares para tener en el futuro a profesionales capacitados y capaces de asumir retos en cualquier campo laboral.

En el Instituto Panamericano (IPA), la prueba fue realizada en 8 salones de tercer grado y uno de 6 grado, mientras que en el colegio Francisco Arias Paredes solo dos salones fueron censados de 3 grado, la duración de la prueba es de aproximadamente 2 horas.

El Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE), creado mediante el Decreto 878, el 27 de septiembre 2016, contempla dentro de su estructura, la aplicación de pruebas nacionales con el propósito de conocer el estado actual de las competencias de los estudiantes panameños, en las áreas de Español, Matemáticas, y Ciencias Naturales; en 3ro y 6to grado.

Para esta Fase Piloto, se seleccionan aleatoriamente una muestra de las escuelas que participarán en dicho proceso, de tal manera que se cuenta con la participación de las 16 regiones educativas del país.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS