celebra mes de los océanos

UDELAS celebra mes de los océanos


Por: Zarai Morales
Periodista

Panamá, 27 de septiembre de 2017


La Facultad de Biociencias y Salud pública, unió esfuerzos, con el decanato de extensión, para desarrollar el IV Foro de los océanos, denominado “La salud de los océanos depende de Ti”.

Los océanos representan una parte vital en la existencia del ser humano; son fuente de alimento, medicinas, reguladores de la temperatura, transporte y hasta de recreación destacó la decana de Biociencias y Salud Pública, Doctora, Aurora Altamar.

Altamar además enfatizó que ‘Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta. En ellos encontramos diversos ecosistemas alojando una enorme biodiversidad en sus arrecifes coralinos, manglares y zonas marino costeras.

Juan Antonio Claros, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Marítima de Panamá, quien también fue expositor del evento abordo el tema: Pez león un invasor de hoy y siempre .

Claros puntualizó que se trata de un pez de rápida reproducción (las hembras pueden desovar de 15 a 30 mil huevecillos o más, cada cinco días o menos ), de fácil adaptabilidad (diferentes niveles de profundidad, ecosistemas y condiciones ambientales) y muy agresivo al buscar su alimento.

Tienen una toxina entre sus espinas que utilizan para neutralizar a sus presas, la cual es altamente dolorosa para el ser humano y la única forma de disminuir su efecto es utilizando agua caliente.

Son carnívoros y capaces de limpiar el 90% de un arrecife. Se alimentan de pequeños peces, moluscos y crustáceos. Pueden comer unos 30 peces por hora, principalmente especies de interés comercial, como roncadores, róbalos, pargos y langostas pequeñas.

Por su parte la Bióloga, Madeleine Rodríguez, Fundación Agua y Tierra abordo la conservación de las tortugas marinas.

La Fundación Agua y Tierra es una organización sin fines de lucro, conformada por profesionales comprometidos con la conservación de los recursos naturales, apoyada por aliados estratégicos y voluntarios, cuyo eje principal es el programa de conservación de tortugas marinas y el programa de voluntariado.

Cada año, a las playas de Mata Oscura llegan a anidar cuatro especies de tortugas marina (lora, verde, carey y canal), que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran amenazadas indicó ,Rodríguez.

La playa de Mata Oscura se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y está dentro de la Zona Especial de Manejo Marino Costera, zona sur de Veraguas, declarada por la ARAP en el año 2008.

El proyecto cuenta con viveros y una casa que sirve de refugio a voluntarios y personal de la fundación.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS