UDELAS celebra día del fonoaudiólogo con jornada de audiometría colectiva

UDELAS UDELAS celebra día del fonoaudiólogo con jornada de audiometría colectiva


Por: Francisco Javier Cedeño
Periodista
Panamá, 27 de octubre de 2017


En conmemoración del día del fonoaudiólogo, el sistema de Clínicas de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), realizó una jornada de audiometría colectiva, destinada a estudiantes, administrativos y docentes de la institución, totalmente gratis.

A través de la clínica móvil, los especialistas realizaron pruebas de barrido, donde se busca detectar posibles pérdidas auditivas, o casos donde exista tapón de cera, infección en el oído u otro problema, para ser referido a un otorrino o a una prueba más específica, para detectar si hay una baja en la audición.

En estas jornadas, es común encontrar casos de tapones de cerumen, debido a que las personas tienden a introducirse objetos como plumas o lápices, empujando la cera y provocando la obstrucción.

También se dieron algunas recomendaciones para el cuidado del oído, como evitar la limpieza interna del oído, por lo que se sugiere limpiar el área de la oreja; no estar expuestos a ruidos en el auto o la casa, ni el uso prolongado de auriculares.

El 15 de octubre de cada año se celebra en Panamá el día del fonoaudiólogo, disciplina que se asume como una disciplina científica interesada en el estudio de la comunicación humana y sus desordenes, en los diferentes contextos de interacción de los sujetos a lo largo de su ciclo vital. Asimismo por las condiciones del sujeto y de su entorno que pueden ocasionar un trastorno de tipo cognitivo, lingüístico o comunicativo que impida cumplir de manera satisfactoria con las demandas de los diferentes roles que tales contextos le imponen.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS