REFORMAS CONSTITUCIONALES: DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA

UDELAS REFORMAS CONSTITUCIONALES: DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 30 de Septiembre 2019


Como parte del compromiso de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), de orientar y educar, el decanato de extensión, desarrolló el foro “Reformas constitucionales: desafío para la democracia”.

Los especialistas invitados para este evento fueron, Enrique de Obarrio, presidente de la comisión de modernización del Estado, justicia y seguridad pública, en la mesa de concertación nacional; Leandro Ávila, presidente de la comisión de gobierno, justicia y asuntos constitucionales de la Asamblea Nacional; Elia López de Tulipano, consejera de la concertación nacional para el desarrollo por las organizaciones de mujeres y el doctor Rolando Murgas, especialista en derecho laboral.

A juicio del doctor Rolando Murgas, lo que está de por medio es el control del poder y el método de las dos asambleas, se hace al margen de la voluntad popular, al tiempo que agregó que una constitución a la carrera es una equivocación.

“La única forma que la hace viable es sobre la base de un consenso nacional y no tiene ese origen en este momento”, expresó el doctor Rolando Murgas Torraza, quien también apuntó que otros sectores de la sociedad panameña proponen una constituyente originaria, porque tiene el poder de elaborar una nueva constitución política.

Elia López de Tulipano, consejera de la concertación nacional para el desarrollo, por su parte, abogó por cambios que le den mayor reconocimiento y espacio a la mujer en puestos públicos, ya que a su juicio, han pasado tantos años y aún las mujeres debemos pelear por nuestros derechos y por ser reconocidas políticamente.

De acuerdo al artículo 53 del reglamento orgánico del régimen interno, se remitió el acto constitucional “Que reforma la constitución política de la República de Panamá”. El mencionado proyecto de ley fue presentado por su excelencia José Gabriel Carrizo Jaén, ministro de la presidencia, en la sesión ordinaria del miércoles 17 de julio del presente año

El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, aseguró escucharán a ciudadanos y representantes de organizaciones los días 3, 4, 7, 8, 9 y 11 de octubre. Las jornadas comenzarán a las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. según el horario establecido por la comisión.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS