Participantes de diplomado en musico terapia realizan sustentación de trabajos finales

UDELAS Participantes de diplomado en musico terapia realizan sustentación de trabajos finales


Por: Zarai Morales
Periodista

Panamá, 05 de enero de 2017


Un total de 22 participantes del diplomado en musicoterapia, realizado por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Centro de Musicoterapia de Panamá ,adscrito a la Fundación Danilo Pérez , realizaron la sustentación de los proyectos de investigación, efectuados durante casi seis meses .

Las investigaciones de campo en su mayoría fueron aplicadas, empleando la musicoterapia en niños con Síndrome de Down, Autismo, entre otras discapacidades a fin de conocer a fondo como influye la música en la estimulación cerebral de niños y hasta personas adultas.

Algunas de las actividades empleadas fueron: audición musical, juegos musicales, improvisación vocal e instrumental, composición de canciones, viales musicales y tocar algún instrumento.

Los participantes de este diplomado eran de diversos países entre ellos: España, República Dominicana, Colombia, Chile y por supuesto Panamá, con una modalidad semipresencial, La formación académica ha de cinco módulos (de 240 horas teórico practicas).

Patricia Zarate, Presidenta de la Fundación Danilo Pérez, subrayó, que esta es la primera experiencia en Centro América y Latinoamérica, por lo tanto va hacer un referente importante para la región, en materia no solamente de una capacitación de nivel superior, sino que va a dejar un banco informativo sobre el tema de la musicoterapia, y también va a generar otras iniciativas, ya se tiene el conocimiento que República Dominicana quieres replicar el diplomado.

Es importante resaltar que para este Diplomado en Musicoterapia todos los docentes encargados de impartir clases eran extranjeros, lo que se traduce en un valor agregado, los participantes pudieron recibir una enseñanza de primer nivel y eso es muy importante, porque se nota el compromiso de ambas partes en este caso la UDELAS Y la Fundación Danilo Pérez.

La clausura final del diplomado será el 19 de enero, durante el Panamá Jazz Festival, donde los estudiantes del diplomado, deberán presentar sus destrezas, debido a que uno de los requisitos esenciales del programa era poseer alguna habilidad artística ya sea en Canto, Danza, Teatro, es decir diversas expresiones, a través de las cuales, ellos pretenden aplicar esas competencia, para el tratamiento de algún tipo de discapacidad, informó, la Decana de Extensión, Nicolasa Terrero.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS