JORNADA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD EN CHIRIQUÍ

UDELAS JORNADA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD EN CHIRIQUÍ

Por: Jaime Jiménez

Extensión Chiriquí

Panamá, 01 de abril de 2019


El pasado 26 de marzo se llevó a cabo, en el Hotel Bambito de la provincia de Chiriquí, una jornada de actualización en temas de prevención y promoción de la salud, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), en la que la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) fue invitada de honor y presentada como la primera institución académica de nivel superior en la provincia de Chiriquí, que desarrollará junto al Minsa el proyecto Universidad Saludable.

En la jornada participó como ponente principal el Director Regional del MINSA en Chiriquí, Dr. Alcibíades Batista, quien expuso sobre el Nuevo Modelo de Atención en Salud y manifestó que para lograr la salud universal, se proponen cuatro líneas estratégicas y una de ellas es ampliar de forma progresiva el acceso a los servicios de salud que deben ser integrales y comprensivos, para responder a las necesidades de la población, basados en los valores y principios de la atención primaria en salud y para esto hay que crear y gestionar alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales para trabajar sobre los determinantes de la salud.

El Dr. Ramón Castillo, Coordinador Regional de Salud de Adultos, compartió los resultados en la provincia de Chiriquí de los censo de salud preventiva, haciendo énfasis en lo alarmante que se torna comprobar el padecimiento de enfermedades crónicas en personas de 40 años en adelante y que no solamente toca a este grupo, sino que mucho antes de esta edad, ya vemos población que desde los 30 años presentan problemas de hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

El tabaquismo no deja de ser un tema que alarme, a pesar de los logros que se han alcanzado a nivel nacional, todavía queda mucho por hacer, manifestó la Doctora Yelisa Pascual, Jefa Regional de Docencia en el MINSA, y es por esto que se necesita la ayuda de las instituciones educativas, para lograr cambiar conductas desde la infancia y llevar a las personas a la práctica de estilos de vida saludable.

La Udelas en Chiriquí, firmó un acta de compromiso con el Ministerio de Salud para llevar a cabo el proyecto de Universidad Saludable, que busca crear actividades para el fortalecimiento de la salud de los estudiantes, docentes y administrativos y, de esta manera, convivir en un ambiente libre de enfermedades crónicas no transmisibles, que en su mayoría son ocasionadas por una alimentación inadecuada, el sedentarismo, la falta de actividad física o el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo. El primer paso dado por Udelas Chiriquí, fue la primera jornada de actividad física, realizada con gran éxito el pasado 14 de febrero.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS