FORO “MUJERES POLÍTICAS Y PENSAMIENTO POLÍTICO”

UDELAS FORO “MUJERES POLÍTICAS Y PENSAMIENTO POLÍTICO”

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 01 de abril de 2019


El Decanato de extensión de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), llevó a cabo el foro “Mujeres políticas y pensamiento político”, en el marco del escenario electoral que se desarrolla en nuestro país. Este evento contó con la participación de las doctoras Ana Elena Porras y Juana Herrera, y de la magíster Briseida Allard, como panelistas, y de la doctora Aracelly De León, como moderadora.

Durante su intervención, la magíster Briseida Allard, se refirió al avance histórico que han tenido las mujeres en los diferentes escenarios, y destacó la participación de mujeres destacadas como Clara González y Flora Tristán, quienes aportaron elementos valiosos para alcanzar la equidad de derechos del hombre y la mujer.

La doctora Ana Elena Porras, por su parte, realizó una presentación enfocada al lenguaje que se utiliza en los chistes machistas en Panamá, en los que, según Porras, se deja en evidencia la clara actitud machista, que conceptualiza a la mujer como materialista, caprichosa e histérica, y se le encasilla a las labores del hogar, como si no tuviera derecho a ocupar espacios profesionales.

Porras hizo énfasis en que los chistes machistas no son inocentes y que propagan una identidad femenina ridícula y negativa, que hace prevalecer los estereotipos en la mujer.

El cierre de las intervenciones estuvo a cargo de la Doctora Juana Herrera, presidenta del foro nacional de mujeres de partidos políticos, que busca el empoderamiento de la mujer y la lucha de los derechos de la mujer a ocupar puestos importantes en la sociedad.

Herrera se refirió al tradicional pensamiento de que los hombres se ganan sus puestos por mérito, mientras que si una mujer ocupa un puesto de gerencia, se pone en duda sus capacidades y se deja entredicho, la metodología que logró para alcanzarlo. También hizo un llamado a las mujeres que día a día se capacitan y se forman para convertirse en profesionales exitosas, a que se atrevan a romper esquemas, y a no dejarse descalificar por su género.

Al finalizar el foro, la doctora Nicolasa Terreros Barrios, decana de extensión de la Udelas, agradeció a las panelistas por compartir sus experiencias con estudiantes, docentes y administrativos, e hizo entrega de certificados a las panelistas y a la moderadora.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS